MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las cuentas presentadas por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para 2012 versan sobre las líneas de austeridad, el mantenimiento de los servicios sociales y la defensa del empleo público, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
Con los 13 votos a favor del Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) y con los votos en contra del resto, el Pleno de la Corporación aprobó inicialmente los presupuestos municipales para 2012 en la sesión extraordinaria celebrada el pasado lunes 19 de diciembre.
El Consistorio ha señalado que se trata de un presupuesto "que continúa en la senda de la contención del gasto y donde prima la optimización de los recursos, sin mermar los servicios sociales y manteniendo el empleo público".
Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid ha alabado el esfuerzo del Gobierno local, en general, y de los ediles, en particular, por "su actitud responsable de elaborar un texto presupuestario austero, riguroso y realista en consonancia con la actual coyuntura financiera".
Las cuentas para el próximo ejercicio económico ascienden a 113,3 millones de euros (incluidas las partidas de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas y de Rivamadrid), "lo que supone un ahorro de cerca del 30 por ciento con respecto al del año pasado".
El alcalde del municipio, José Masa, ha señalado que trae al Pleno "un documento que versa sobre unas líneas marcadas por la austeridad, el mantenimiento de los servicios públicos de calidad y la sostenibilidad de nuestra ciudad, que se adelanta a los recortes anunciados del nuevo Gobierno del Estado", en referencia al discurso de investidura de Mariano Rajoy.
"Este es el presupuesto que más se ha reducido, al mismo tiempo que es garante de las necesidades sociales fundamentales de la ciudadanía de Rivas", ha subrayado.
"Seguiremos reivindicando la necesaria modificación de la legislación actual de Haciendas Locales para hacer frente a nuestras responsabilidades públicas", ha aseverado el coordinador de IU Rivas.
Este panorama obliga a reducir la partida de inversiones, que será de 10,9 millones, frente a los 21,1 millones en el ejercicio anterior. La apertura de la biblioteca central, el parque agroecológico en el Parque del Sureste, la construcción de la pasarela verde sobre la A-3 y la puesta en marcha del sexto Plan de Vivienda Municipal, son algunos de los proyectos que destacan para el próximo año.
Por su parte, la concejala de Hacienda, Ana Reboiro, ha afirmado que con este presupuesto los ciudadanos están "en la senda de la recuperación del equilibrio presupuestario, haciendo que la ciudad sea viable económicamente".
Además, la edil ha recalcado que la disminución de las cuentas con respecto a 2011 "no afecta a la prestación de los servicios básicos" y que "en ningún caso, supone recorte alguno en la plantilla municipal. "Son unas cuentas que tienen una clara vocación de protección del empleo público", ha concluido.
EN RIESGO LA VIABILIDAD ECONÓMICA
Por su parte, el PSOE de Rivas ha señalado que el presupuesto presentado por Izquierda Unida pone en serio riesgo la viabilidad económica y de prestación de servicios públicos del municipio.
Así, ha criticado que combina una reducción del 20% de los gastos corrientes al tiempo que plantea inversiones millonarias sin establecer ni como se van a financiar ni como se van a mantener esas inversiones".
"Es verdad que el papel lo aguanta todo, pero estos Presupuestos son insostenibles, las previsiones de ingresos son absolutamente ficticios y la política de reducción de gastos no obedece a ningún criterio de defensa y mantenimiento de los servicios públicos esenciales", afirmado Guillermo Magadán, portavoz del Grupo Municipal Socialista.