MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La solicitud de crear una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre el supuesto fraude relacionado con las subvenciones para los cursos de formación para el empleo impulsada por el Grupo Socialista y secundada por el resto de la oposición no ha sido calificada por la Mesa de la Asamblea debido a que se está "rehaciendo" por diversas "cuestiones de forma".
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Cámara autonómica José Quintana ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, que se está "rehaciendo" esa iniciativa conjunta para volver a presentarla, por una "cuestión de forma".
El socialista ha señalado que toda la oposición está "coincidiendo" en "todo este tipo de cosas", en alusión a las cinco peticiones de comisión de investigación conjuntas que se han registrado desde el inicio del nuevo periodo de sesiones (sobre Caja Madrid, Telemadrid, Canal de Isabel II, proceso de externalización sanitaria y fondos de formación para el empleo).
A juicio de Quintana, quien ha recordado que el PP ha rechazado ya el resto de las comisiones de investigación, se trata de "una demanda razonable", porque todos los grupos políticos tienen que tener conocimiento de hasta dónde llega la "estafa".
Para el socialista, lo que se ha conocido hasta ahora es sólo el "inicio" y "van a salir más cursos de formación fraudulentos".
Por ello, ha dicho que "sería conveniente" no sólo que la Comunidad de Madrid tome medidas, sino saber qué es lo que ha ocurrido, porque, según ha afirmado, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura "está siendo un coladero" con el tema de la formación.
"UN CORTA-PEGA"
El portavoz popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha criticado la "estrategia de presentar todas las semanas una comisión de investigación".
"Le dan al manubrio como churros y como van tan deprisa, porque tienen que presentar todas las semanas una comisión de investigación, lo hacen mal, se dedican a hacer un corta-pega", ha apostillado.
La primera solicitud se registró el pasado 25 de febrero, pero en su objeto figuraba "analizar y evaluar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse en relación con los últimos acontecimientos ocurridos en Metro de Madrid" y se indicaba que los trabajos de la comisión debían finalizar antes del 31 de diciembre de 2012, según ha explicado el portavoz popular y tal y como figura en el texto de la iniciativa.
El día 27 de febrero, el Grupo Socialista presenta una corrección de errores y solicita la incorporación de las firmas de los diputados de IU-LV y UPyD, pero no contempla los dos errores anteriores sobre el objeto y la fecha de finalización de los trabajos, por lo que tiene que solicitar una segunda corrección de errores, fechada este lunes.
Henríquez de Luna ha objetado que en esta segunda corrección de errores solo figura la firma del portavoz del Grupo Socialista, Tomás Gómez, por lo que se ha preguntado si el resto de los grupos le han dado algún poder al portavoz socialista para presentar comisiones de investigación su nombre. "Cuando decimos lo del tripartito, es porque tenemos razón", ha apostillado.
El portavoz popular ha dicho que su grupo estudiará la propuesta cuando esté calificada por la Mesa de la Asamblea, al tiempo que ha anunciado que se ha retirado del orden del día del pleno de este jueves la Proposición No de Ley (PNL) presentada por su formación para conectar el aeropuerto de Barajas al AVE con el fin de que comparezca la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, sobre el presunto fraude relacionado con los cursos de formación continua, al ser un tema "muy importante" sobre el que "tiene que haber la máxima transparencia", comparecencia que tendrá lugar "a petición propia".
El portavoz de IU-LV, Gregorio Gordo, también se ha referido al "caso de la patronal", que a su juicio se trata de un "presunto caso de financiación irregular de la patronal madrileña", a la que ha vinculado con el PP de Madrid.
Asimismo, ha manifestado que espera que el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, no crea que es suficiente la comparecencia de la consejera, lo cual es, a su juicio, "radicalmente insuficiente", por lo que ha defendido la "necesidad de una comisión de investigación".
Por otro lado, Gordo ha criticado las "tremendas urgencias" de la Consejería, que ahora está "sacando de forma atropellada los expedientes almacenados" para personarse y denunciar cuando "ha estado tres año mirando al tendido", según sus palabras.