Cultura ultima la autonomía del Museo Reina Sofía

Museo Reina Sofía
EP
Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 19:57

Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía: "El año 2012 será el verdadero despegue del museo"

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha señalado que el nuevo estatuto que regirá al Museo Reina Sofía se encuentra ya "en fase de tramitación administrativa" y subraya que la futura ley servirá para "impulsar la autonomía del museo a imagen y semejanza del Museo del Prado".

En declaraciones a Europa Press, Albert ha recordado que la futura ley debe ser aprobada por el Consejo de Ministros y las Cortes, y ha destacado que dotará al museo de mayor agilidad administrativa.

"Tendremos nuestros dos grandes museos con una legislación similar. La nueva ley permitirá ser más ágil en la gestión diaria, y tener una mayor independencia", ha indicado la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Por su parte, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel subraya que esta ley es "muy importante" para la institución y servirá para "modernizar" el museo. "El año 2012 será el verdadero despegue del museo", declara a Europa Press.

"El Museo da un paso adelante en su historia e inicia su senda de futuro", señalaba la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para quien esta fórmula jurídica "es necesaria para un museo que ha ascendido a la velocidad de la luz".

BUSCAR NUEVAS FORMAS DE FINANCIACIÓN

"La fórmula de la ley es necesaria para un museo que ha tenido en veinte años un crecimiento espectacular", ha destacado la ministra, quien consideró que esta ley agilizará los trámites burocráticos del museo, le concederá más autonomía en su gestión y permitirá nuevas formas de financiación.

Según explicó la ministra de Cultura, la nueva norma será "similar" a la que reguló el Museo del Prado en noviembre de 2003, lo que supuso un salto importante para esa institución, por lo que insistió en que "parece recomendable ir en esta misma senda de mayor autonomía".

Mientras tanto el Museo Reina Sofía continúa presentando nuevas exposiciones y este martes inaugurará la primera exposición que se realiza en España sobre el artista estadounidense James Castle, titulada "Mostrar y almacenar".

A través de una selección de 300 obras, se intenta acercar al espectador a una panorámica general de la obra de Castle y generar un autorretrato del artista a partir de un concienzudo estudio del paralelismo entre su vida y su obra.

LA CULTURA POPULAR

Autodidacta, sordomudo y analfabeto, artista del medio rural, formuló un imaginario propio inspirado en la cultura popular que le rodeaba. Cuenta con una prolífica obra, con cerca de doscientos mil objetos, producto de una frenética actividad artística desarrollada a lo largo de casi setenta años.

Según informa el Museo Reina Sofía, sus dibujos, esculturas y libros gozan de una estética muy identificable. Para la realización de gran parte de su obra, Castle utilizaba materiales reciclados: envases, folletos comerciales, panfletos religiosos o facturas.