Cumbre Social de Madrid critican la “pésima e irresponsable” gestión de la crisis del Gobierno regional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado este jueves a cuenta de la gestión de la pandemia de la COVID-19.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado este jueves a cuenta de la gestión de la pandemia de la COVID-19. - Pool
Publicado: jueves, 30 abril 2020 13:45

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Coordinadora de la Cumbre Social de Madrid ha sostenido que la gestión del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso de la crisis del Covid-19 está siendo "objetivamente pésima, frustrante e irresponsable, llegando, incluso, a escenas que rozan la parodia intolerable".

"La Sanidad madrileña, profundamente deteriorada tras años de recortes y planes privatizadores, se ha demostrado incapaz de absorber la ingente presión asistencial derivada de la pandemia. Una realidad trágica solo neutralizada por el empeño de miles de profesionales sanitarios que están demostrando su implicación", han indicado a través de una declaración, realizada con motivo del Primero de Mayo, distribuida por CCOO.

Según han expuesto, "la pérdida de más de 4.000 efectivos sanitarios en el periodo de post-crisis 2008 y la escasa inversión ha convertido a la red de protección más preciada por la ciudadanía en un auténtico 'campo de minas' para los trabajadores de la Sanidad Pública".

En este sentido, han asegurado que, además, durante la pandemia "se han puesto en evidencia las dramáticas insuficiencias de los instrumentos de atención a las personas mayores y dependientes, convirtiéndose en el epicentro de la crisis".

"Las consecuencias son insoportables y son la ejemplificación palpable del mercadeo sin escrúpulos. Pura y llanamente vergüenza. Desde la sociedad organizada hemos denunciado reiteradamente la insostenibilidad de un sistema público de cuidados entregado a manos privadas sin más", han trasladado.

Así, han hecho hincapié en que "más del 75 por ciento de la red pública de atención residencial gestionada por empresas, muchas de ellas de dudosa reputación".

Además, han incidido en que "miles de mayores y personas dependientes fallecidas, familias destrozadas, trabajadoras precarizadas que se dejan la piel en paliar lo imparable, son suficientes motivos para abordar una reflexión profunda que culmine en una transformación global del modelo, tanto de atención como de gestión".

En este punto, han exigido el "blindaje de los derechos de ciudadanía, situando el empleo digno y el refuerzo de los sistemas de protección social, como los principales garantes de la democracia y la justicia social".

Leer más acerca de: