La Cumbre Social pide un cambio "progresista" que traiga la "regeneración" a Madrid y "blinde" los derechos

26M.- La Cumbre Social Pide Un Cambio "Progresista" Que Traiga La "Regeneración" A Madrid Y "Blinde" Los Derechos
UGT
Actualizado 14/05/2019 18:14:44 CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sociales, vecinales y sindicatos que conforman la Cumbre Social han reclamado este martes un voto "progresista" y de cambio de cara los comicios del 26 de mayo al entender que la Comunidad de Madrid requiere "regeneración", más inversiones y un nuevo estatuto de autonomía que blinde los servicios públicos y derechos fundamentales con cambios legislativos y presupuestarios.

   Las entidades que conforman la Cumbre Social han comparecido este martes en rueda de prensa para recalcar que la Comunidad necesita "aire limpio" en el plano político y completar un impulso "regenerador" tras las elecciones del 26 de mayo que acabe con los "recortes", las "políticas privatizadoras" y se acabe con "la estela de la corrupción" que ha asolado Madrid.

   En este sentido, llaman a la participación de cara a que el nuevo Ejecutivo regional que resulte tras los comicios sea de carácter "progresista", al entender que existe en este espectro ideológico más voluntad para atender estas exigencias, y evitar un gobierno "trifachito" como en Andalucía para evitar "retroceso" en materia de derechos

   Por ejemplo, reclaman que la recuperación de 250.000 pisos vacíos en la región que se oriente a resolver la "emergencia social", aplicar una Renta Mínima de Inserción al nivel de la que se aplica en el País Vasco para atender a los 350.000 personas en situación de pobreza, más inversión en educación, sanidad y servicios sociales, una política fiscal "equitativa" en Madrid, actuaciones concretas que erradiquen la brecha salarial y la violencia de género y una Ley de Garantía de Condiciones Mínimas Sociales.

   Así lo ha detallado los representantes de CCOO y UGT, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, la Federación de Asociaciones de Mujeres de Madrid, entre otros colectivos.

   La representante del colecito API-PERU, Rosario Zanabria, ha apuntado que la Cumbre Social pide una reforma del estututo de autonomía, transcurridos 35 años desde su aprobación, para poner en el centro de la política "al ciudadano".

   Ha apuntado que el 47 por ciento de las familias sufren alguna dificultad para llegar a fin de mes, que un 15 por ciento de los hogares de Madrid viven con ingresos hasta 1.000 euros y que el peso del sector industrial en el PIB regional ya está por debajo del 10 por ciento.

ACABAR CON LOS "REGALOS FISCALES" EN MADRID

   El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado que se debe actuar "con urgencia" contra la desigualdad social y que es más imperioso aún que el Gobierno regional que salga de los comicios sea "limpio", garantice la "regeneración democrática" en la región y aborde la desigualdad existente.

   Además, ha reivindicado que la Comunidad tiene recursos suficientes para aplicar políticas de equidad, dado que presenta los índices de riqueza más altos del país, y acabar con fenómenos como los "asalariados probres" o romper la brecha salarial entre hombres y mujeres.

   Además, ha pedido terminar con las listas de espera en sanidad y para obtener prestaciones sociales y una RMI que permita a sus beneficiarios ingresos que les saque del umbral de la pobreza.

   Cedrún ha criticado el "mercadeo" de las candidaturas de la "derecha" con medidas "no creíbles" que disparan el gasto junto a una bajada de impuestos. En esta línea, ha llamado a terminar con los "regalos fiscales" en una autonomía que, siendo rica, presenta los "mayores índices de desigualdad".

   El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha criticado que uno de cada cuatro personas en Madrid se encuentra en riesgo de exclusión social y que se dejan de ingresar hasta 1.400 millones de euros por "regalos fiscales".

   Por tanto, pide recuperar el Impuesto sobre Patrimonio para las 15.000 rentas multimillonarias de la región, apoyar el desarrollo industrial y acabar con la deducción de gastos educativos por estudiar en colegios concertados.

   Reillo espera que el nuevo Gobierno regional en Madrid sea "progresista y de izquierda" y llama a la ciudadanía a no relajarse en los comicios del 26 de mayo para abrir una apuesta por la economía social y el "empleo verde". "Hay que evitar que lleguen los fascistas", ha lanzado en la comparecencia.

   Una de las representantes de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, Araceli Ortiz, ha asegurado que la sanidad madrileña ha caído "en el pozo" y que la Comunidad requiere "medidas imprescindibles" como una nueva ley de ordenación sanitaria, más infraestructuras y recuperar los recortes aplicados en este servicio durante la crisis.

   También llama a recuperar centros sanitarios "privatizados", que son "menos eficientes y más caros", e impulsar la Atención Primaria con un plan de inversión.

   El presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, ha asegurado que la vivienda es actualmente en Madrid un "bien en grave peligro" por la turistificación y la entrada de los fondos buitre en el mercado inmobiliario, tanto en materia de compraventa como en alquiler.

   Esta situación se suma a las 250.000 viviendas vacías en la región que podrían ser utilizadas por la gente y ha reclamado una "fuerte inversión" en rehabilitación de vivienda para hacer frente a la situación de "emergencia habitacional" en Madrid que puede implicar en el futuro un "gran problema social".

   Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres en Madrid y del movimiento feminista ha intervenido Elena Sigüenza ha reclamado "poner freno" a la "lacra" de la violencia de género y no admitir posiciones de grupos que lo ponen en cuestión.

   Por tanto, ha exhortado a "avanzar" en políticas de igualdad y que se pongan todos los recursos para garantizar los derechos LGTBi en una Comunidad de Madrid que es "grande y diversa". A su vez, ha recalcado que se debe asegurar la "cohesión social" de la población inmigrante.

Contador

Para leer más