Actualizado 06/09/2021 18:38 CET

Arranca el curso escolar: 1,2 millones de alumnos, 84.000 docentes y el mantenimiento de medidas antiCovid

Archivo - Aula de un colegio de la Comunidad de Madrid en tiempos de pandemia
Archivo - Aula de un colegio de la Comunidad de Madrid en tiempos de pandemia - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Presencialidad máxima, uso de mascarilla obligatorio o mantenimiento de grupos burbuja

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El curso escolar 2021/22 de la Comunidad de Madrid arrancará este lunes para más de 1,2 millones de alumnos madrileños y una plantilla de 84.000 docentes marcado por el mantenimiento de las medidas de seguridad por la pandemia del Covid-19.

En concreto, el curso comenzará mañana en las Casas de Niños y Escuelas Infantiles (0-3), mientras que el martes será el turno de los colegios de Educación Infantil y Primaria, así como los colegios de Educación Especial, a los que se unirán al día siguiente Secundaria, Bachillerato, Programas Profesionales y Formación Profesional.

En total, 1.234.099 alumnos regresarán a las aulas, con un incremento de 11.145 (un 0,9% más) respecto al año anterior, en un curso que contará con cerca de 84.000 docentes en centros públicos y concertados, tras el refuerzo extraordinario de 2.931 profesores y otros profesionales y los 3.700 nuevos docentes que aprobaron las oposiciones para una plaza en los institutos madrileños de Secundaria y Formación Profesional.

El de 2021/2022 será el segundo curso marcado por la pandemia del Covid-19, en esta ocasión influido también por la vacunación de los escolares mayores de 12 años. Según adelantó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se prevé iniciar con cerca del 85% de alumnos con edades comprendidas entre 12 y 19 años con al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19 y cerca del 30% con la pauta completa de inmunización.

MÁXIMA PRESENCIALIDAD Y RATIOS PREPANDEMIA

En cualquier caso, se mantendrán las medidas de sanidad y organizativas establecidas por motivo del Covid-19, aunque con el objetivo de máxima presencialidad en todas las etapas y en todos los niveles y la flexibilidad de la distancia interpersonal de 1,5 metros a 1,2, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

Las aulas, entre críticas de sindicatos y personal docente, volverán a las ratios de alumnos prepandemia, de modo que se eliminarán los desdobles de clases.

Sobre este último punto, la Comunidad mantiene su propuesta de disminuir las ratios de manera progresiva a partir del curso 2022/2023, con una bajada de 25 a 20 para el primer curso de segundo ciclo de Infantil e ir incorporándola en los cursos sucesivos.

Se mantendrán otras medidas como la obligatoriedad de llevar mascarilla a partir de los 6 años o el establecimiento de grupos de convivencia estable (los denominados 'grupos burbuja') en Educación Infantil, Primaria y Especial.

COORDINADOR COVID Y PLAN DE CONTINGENCIA

Igualmente, continuará la presencia del coordinador Covid-19 en todos los centros, además de otras medidas sanitarias (ventilación, limpieza y desinfección de instalaciones), elementos temporales de separación (mamparas y paneles) o la utilización de los espacios al aire libre, entre otras, y las entradas escalonadas.

Además, los centros educativos de la región contarán con un Plan de Contingencia adaptado a los distintos escenarios, que se aplicarán según la evolución de la situación epidemiológica.

En un curso en el que el 95,8% de las familias madrileñas han obtenido plaza en el centro elegido como primera opción, más de la mitad de los alumnos, un 54,6%, acudirá a centros públicos, el 29,5%, a concertados, y el 15,6%, a privados.

Del más de 1,2 millones de alumnos, la mayoría corresponderán a Primaria con un total de 421.968 estudiantes (aunque con un descenso del 0,2%) y Educación Secundaria Obligatoria, con 296.806 (+2,1%). Les siguen los matriculados en Educación Infantil, con 256.372 --76.468 en el primer ciclo (0 a 3 años) y 179.904 en el segundo (de 3 a 6 años)--, y FP, con una cifra récord de 136.802 (+5,7%).

Por su parte, el número de alumnos en Bachillerato será de 115.009 (+4,5%) --con 49.027 alumnos de Grado Medio y 71.081 estudiantes de Grado Superior--, mientras que otros 1.450 (+4,8%) estarán matriculados en programas profesionales y 5.692 en Educación Especial (+1,8%).

NUEVAS AULAS PARA NECESIDADES ESPECÍFICAS

El curso escolar también arrancará con un incremento de los medios destinados a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, gracias a las 65 nuevas aulas de Trastorno General del Desarrollo (TGD) y la incorporación de 465 docentes de Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT).

Igualmente, dentro de la apuesta por la modernización y digitalización de la educación, se potenciará el uso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza, incentivando los recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje (materiales digitales, espacios web, plataformas de educación cuyo uso haya sido aprobado por la Comunidad de Madrid, potenciando de manera específica la Plataforma EducaMadrid), la formación del profesorado, las acciones de asesoramiento en recursos tecnológicos a las familias y dotación del equipamiento tecnológico necesario.

También se apostará por la continuidad del sistema bilingüe, implantado en 598 centros públicos tras la incorporación este curso de cuatro nuevos colegios públicos, cinco institutos, un centro de FP y siete concertados. En cuanto a infraestructuras, la Comunidad de Madrid aumenta la oferta educativa hasta septiembre de 2022 con la puesta en marcha de 10.220 plazas escolares y una inversión de 126,7 millones de euros en 39 nuevas infraestructuras

CALENDARIO

Según el calendario aprobado, el curso terminará el 24 de junio de 2022 en segundo Ciclo de Infantil y Primaria y el 29 de julio en primer Ciclo de Educación Infantil y

Por otra parte, el 15 de ese mes concluirá la evaluación final ordinaria en Educación Secundaria, mientras que la extraordinaria lo hará el 24 de junio.

Durante este periodo, los alumnos con materias pendientes realizarán actividades de apoyo, refuerzo y tutorización, así como las pruebas de los módulos pendientes, mientras que los que hayan aprobado todo harán actividades de ampliación de conocimientos.

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre y las clases se reanudarán el 10 de enero, mientras que el periodo no lectivo con motivo de la Semana Santa se desarrollará entre el 8 y el 18 de abril de 2022.

Asimismo, el 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 y el 8 de diciembre de 2021 serán festividades de carácter general. También serán días no lectivos el 11 de octubre, y el 7 de diciembre, así como el 25 y el 28 de febrero.

Contador