MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 150 anatomopatólogos de toda España participan desde el mes de febrero en el 'Programa de Formación de Patólogos en HER2', una iniciativa pionera que tiene como objetivo formar a los anatomopatólogos en aquellas técnicas que permiten realizar una correcta determinación de la proteína HER2 en pacientes con cáncer gástrico.
El programa se está llevando a cabo en los centros de formación del Hospital del Mar de Barcelona, del Hospital Universitario de Santiago y del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, bajo la tutela de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y la colaboración de Roche Farma.
De este modo, el objetivo es que los anatomopatólogos participantes aprendan a determinar el estatus de la proteína HER2 para permitir un mayor conocimiento de las características moleculares del tumor, lo que contribuye a predecir la respuesta al tratamiento y a seleccionar, por tanto, la terapia más adecuada para cada paciente, explicaron los organizadores en un comunicado.
Uno de cada cinco pacientes con cáncer gástrico presenta una sobreexpresión de la proteína HER2, lo que se denomina cáncer gástrico "HER2 positivo". Para el doctor Carlos Gómez, Oncólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y responsable de los cursos, "estos datos justifican que la determinación de HER2 en cáncer gástrico deba implementarse con el diagnóstico de rutina".
En este sentido, los cursos de formación son sesiones teórico-prácticas en las que, además de los aspectos clínicos, se forma a los anatomopatólogos en las diferentes técnicas que existen para determinar el HER2. Las más comunes son las denominadas Inmunohistoquímica (IHQ) e "Hibridación in situ Fluorescente" y se trata de técnicas que desde hace años se han utilizado en el diagnóstico de HER2 en cáncer de mama.
"La realidad es que la fiabilidad de las pruebas es muy alta, pero siempre que se realice correctamente", explicó el jefe del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid, el doctor Fernando López-Ríos. "Por eso, sobre todo cuando se empiezan a hacer determinaciones es imprescindible que haya centros con experiencia, y desde ellos se traslade su conocimiento al resto", añadió.