Cursos de Agencia para el Empleo perfeccionarán la selección de alumnos ya que el proceso ahora es "muy mejorable"

Los programas no están para satisfacer "las necesidades puntuales de las distintas dependencias municipales en cuanto a personal de apoyo"

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 1:04

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los programas de Formación en Alternancia de la Agencia para el Empleo perfeccionarán desde enero de 2015 la selección de alumnos dado que el proceso actual es "muy mejorable", apunta una de las propuestas recogidas en el informe de la Inspección General de Servicios, solicitado por la delegada de Hacienda, Economía y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, tras cesar al que fuera gerente del órgano, cuestionado por la oposición por 'enchufismo' en la elección de participantes.

Este reforzamiento de los mecanismos de control se pondrá en marcha desde el 1 de enero de 2015 dado que los actuales programas de formación aún no han concluido, han detallado fuentes municipales a Europa Press.

La actual base de datos que alberga a los candidatos y posibles destinatarios de estas acciones formativas "no está debidamente actualizada y se alimenta de una forma heterogénea no definida de antemano, sin que exista tampoco una previa convocatoria pública que asegure que los seleccionados son los candidatos idóneos".

Lo que propone la Inspección, a cuyas conclusiones ha tenido acceso Europa Press, es que esa base "se nutra de candidaturas cuya información sea contrastable y no responda a lo que se declaren quienes demandan estas acciones". Para ello se tomará como punto de partida las demandas de empleo que consten debidamente registradas en los sistemas que manejen los servicios públicos de empleo.

De este modo, y en colaboración con otras administraciones, se podría acreditar el empadronamiento, la percepción de prestaciones por desempleo o subsidios, la antigüedad como demandante de empleo, hijos menores o personas discapacitadas a su cargo...

Dancausa encargó el pasado 23 de octubre a la Inspección de Servicios "la realización de una información reservada de las tres ediciones del curso (de comunicación), así como de una edición, elegida de forma aleatoria, de cada uno de los nueve programas de Formación en Alternancia".

Todo ello después de que la oposición denunciara públicamente los presuntos "enchufes" en la selección de quince trabajadores en paro para la realización del primer programa sobre habilidades profesionales de comunicación, que combinaba formación teórica y prácticas en dependencias municipales. El ya exgerente, Daniel López Gálvez, cesado por Dancausa por "pérdida de confianza", asumió "errores", como "no haber elaborado un plan formativo riguroso ni un proceso selectivo por todos los técnicos de empleo".

El informe de la Inspección apunta en sus conclusiones que "no responde a las mínimas exigencias de una gestión eficiente la convocatoria de acciones donde se mezclan personas con perfiles dispares, sin una experiencia ni formación mínimamente homogénea y sin atender a las necesidades de formación que presentan para incrementar sus posibilidades de empleabilidad".

Las actuaciones llevadas a cabo han puesto en evidencia "aspectos muy mejorables en el proceso de selección de las personas beneficiarias" de los cursos, aspectos que deberían ser revisados para garantizar unas exigencias mínimas de "equidad y eficiencia". Tampoco existe una convocatoria pública que asegure que los seleccionados son los candidatos idóneos.

También defienden la necesidad de que la formación de estos programas tenga "conexión directa con la fase de prácticas". La Agencia "debe extremar la supervisión de esta adecuación" y alejarse de que el curso satisfaga "las necesidades puntuales de las distintas dependencias municipales en cuanto a personal de apoyo".

EXAMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL AL EXGERENTE

En cuanto a la actuación del que fuera gerente de la Agencia, el informe manifiesta su "reproche" al haber "faltado ostensiblemente a las más básicas normas y criterios de gestión eficaz y responsable, dada la modificación unilateral de los criterios de admisión".

Se refieren a la puerta que abrió en el primer curso de Habilidades de Comunicación a que participaran desempleados que no cumplían los requisitos exigidos aunque pertenecieran a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

El informe de la Inspección General de Servicios exime de responsabilidades penales a López Gálvez. "La insuficiente concreción del marco normativo previo regulador de este programa no exime del reproche a la gestión llevada a cabo por el entonces gerente en el plano administrativo, pero no parece situarla en el ámbito de lo penal, por lo que no se formula propuesta de comunicación de lo actuado a las autoridades judiciales para que se inicien actuaciones en tal vía", recoge el texto.

Contenido patrocinado