Actualizado 15/07/2010 20:12 CET

Los cursos de la UCM presentan el robot Aupa, que ayuda a la rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cursos de verano de la Complutense han sido este jueves el escenario de la presentación del robot Aupa, el prototipo español, pionero en Europa, que ayuda a rehabilitar los miembros superiores de los pacientes con lesión cerebral mediante movimientos funcionales que trabajan sobre realidades virtuales.

La Fundación Casaverde, con la colaboración del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha desarrollado el robot en los últimos dos años. Para ello han gestionado un presupuesto de 287.766 euros.

El robot Aupa es capaz de aprender y reproducir los movimientos que ejecutan los terapeutas a través de dos brazos articulados. De esta forma, al reproducir con rigor los movimientos precisos, permitirá avanzar en la efectividad de los tratamientos aplicados.

El equipo de profesionales formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y neuropsicólogos del Centro de Daño Cerebral Sobrevenido Casaverde desarrollan los aspectos clínicos relacionados con el funcionamiento del robot, como los ejercicios, la asistencia al paciente, los refuerzos, las actividades funcionales o la graduación de la dificultad.