2 de junio de 2020
 
Actualizado 20/05/2020 11:04:17 +00:00 CET

'Por Madrid 2020', iniciativa "postcovid" para que empresas aporten fondos a proyectos de primera necesidad

#Pormadrid2020
#Pormadrid2020 - #PORMADRID2020

   Se trata de una convocatoria de emergencia social impulsada por la Cámara de Comercio, la Fundación Montemadrid y la Universidad Alfonso X El Sabio por la crisis del Covid-19

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Comercio de Madrid, Fundación Montemadrid y la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) se han unido para impulsar la iniciativa 'Por Madrid 2020', mediante la que se busca la participación de empresas, pymes y autónomos a través de una aportación de fondos para proyectos de primera necesidad gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro.

   Así lo han presentado en rueda de prensa virtual con periodistas este miércoles el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Asensio; el director general de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez Blesa, y la vicerrectora de la UAX, Iris Núñez.

   Según han explicado, estos proyectos ofrecen los recursos necesarios a los colectivos más vulnerables de la Comunidad de Madrid que se han visto afectados desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus, con especial atención a los menores y familias en riesgo, los colectivos en exclusión, los desempleados, las personas dependientes y los estudiantes con dificultades en el acceso a sus estudios.

   El presidente de la Cámara de Comercio ha indicado que el objetivo es "ayudar a las familias en riesgo y más vulnerables" ante esta pandemia y que las empresas con sus donaciones ayuden a que el fondo sea lo más cuantioso posible. La Cámara de Comercio tiene relación con más de 55.000 empresas a las que va a darles la visibilidad de esta iniciativa para que puedan hacer sus aportaciones.

   "Hay que ayudarnos entre todos a hacer una sociedad más justa y ahí los empresarios estaremos participando e implicándonos al máximo posible", ha aseverado, para a continuación añadir que la iniciativa se canaliza a través de ONGs de "reconocido prestigio" que dan "garantía de que el dinero tiene que llegar donde tiene que ir".

   Por su parte, Sánchez Blesa ha reconocido que las ONGs de la Comunidad de Madrid llevan a cabo siempre un trabajo "fundamental" a la hora de atender a las personas más vulnerables. "Su labor es absolutamente imprescindible en estos días para afrontar los efectos devastadores de la crisis del coronavirus", ha incidido.

   Desde lo social, la Fundación se planteó formar parte porque a lo largo de esta cuarentena atisbó de cara al desconfinamiento las necesidades van a ser "extremas" y lo serán "durante bastante tiempo". Por eso hay unas políticas macroeconómicas que tienen que remar "en la buena dirección" y tratar de sacar el perfil más social que tengan.

   Asimismo, la vicerrectora de la Universidad Alfonso X El Sabio ha indicado que mediante esta convocatoria quieren seguir apoyando "los dos pilares fundamentales en la sociedad que son la sanidad y la educación".

   Cree que la brecha digital es grande y esto puede facilitar la asistencia personal a los colectivos más desfavorecidos que no tienen acceso a medios digitales y están "abiertos" a que sean las ONGs las que les trasmitan sus necesidades "más urgentes y lo que perciben en este terreno". Van a dar apoyo a todo lo que sea dar recursos para que los alumnos sigan su proceso de aprendizaje.

CONVOCATORIA

   La convocatoria será abierta y permanente hacia proyectos de entidades del Tercer Sector con arraigo social en Madrid. La iniciativa ya cuenta con un capital inicial de 300.000 euros (100.000 aportados por Fundación Montemadrid y 200.000 por la UAX) y aspira a superar el millón de euros con las aportaciones de empresarios, industriales, comerciantes y autónomos madrileños, según ha desgranado el director general de la Fundación Montemadrid.

   Cada empresa colaboradora recibirá información del destino de su ayuda y las cantidades aportadas tendrán la consideración de gastos deducibles para determinar la base imponible del Impuesto de Sociedades.

   Asimismo, las entidades no lucrativas pueden presentar sus proyectos sociales en la página web PorMadrid.org a partir de hoy.

   La convocatoria contempla la tipologías de proyecto seguridad alimentaria, becas de alimentación, acceso a bolsas de compra en distintos formatos; acceso universal a la educación reglada, formación, cultura digital y tecnológica, lucha contra brecha digital; gastos sanitarios, higiene y protección, gastos de subsistencia, suministros, productos para la primera infancia y maternidad.

   Asimismo, formación en habilidades para el empleo para personas y colectivos de muy difícil empleabilidad, lucha contra el aislamiento y la soledad, apoyo diverso a los mayores, voluntariado de emergencia.

   Según indican las bases de la Convocatoria que se adjuntan, el importe máximo a solicitar para cada proyecto será de 30.000 euros si lo presenta una entidad individualmente, o de 40.000 si lo presenta una agrupación de entidades.

Contador

Para leer más