Cyan: "Un concierto es tu mejor carta de presentación"

Cyan
RUBEN SUAREZ FOTOGRAFIA
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 13 noviembre 2011 11:35

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Asegura Gorka Dresbaj, guitarrista del grupo Cyan, que hacen la música que a ellos les gusta escuchar y que les "golpea". Después de no parar en todo el verano, ahora afrontan el otoño con otra tanda de actuaciones en las que dar a conocer las intensas canciones de su último trabajo, el EP 'Que Viva Ese Ruido' -antes llegaron los largos 'Cyan' (2008) e 'Historias Para No Romperse' (2011)-. "Al fin y al cabo un concierto es tu mejor carta de presentación", recalca Gorka a Europa Press.

"Hacemos la música que nos gusta oír a nosotros mismos y nos golpea, pasando juntos horas y horas encerrados en el local de ensayo, estudio o furgoneta. Estamos en movimiento constante, componiendo, pensando en cómo mejorar nuestras canciones y nuestros conciertos. Avanzamos y nos vamos encontrando las cosas por el camino", plantea.

En esta línea, señala que mantener viva la banda "es un trabajo de fondo, a veces duro, con mucha carretera y días fuera de casa, durmiendo poco y comiendo a veces bien, pero a veces fatal, para encontrarte en ocasiones tocando a mil kilómetros de tu ciudad en salas pequeñas a medio llenar". "¡Ahí te das cuenta del valor de las palabras tenacidad y perseverancia!", subraya.

Artistas invitados de algunos conciertos de la actual gira de Amaral, también han actuado en bastantes festivales en España el pasado verano. Buenos conocedores de este tipo de eventos, Gorka esboza el contenido del que sería su festival ideal, nada menos que con Elvis Presley para empezar, Jeff Buckley, Radiohead, Pearl Jam y Coldplay para continuar, y The Beatles "para que el recinto se venga abajo".

Conocedores también de todo tipo de salas por la geografía española, explica que "te vas encontrando de todo, pero por lo general en cuanto a acústica y equipo son suficientes para hacer conciertos que suenen bastante bien". "Siempre te gustaría que las condiciones fuesen ideales, pero hay que saber adaptarse y procurar sonar lo mejor posible en cualquier sitio", apostilla.

"HAY QUE DAR PASOS CON CABEZA"

No cabe duda de que ser músico hoy en día es una profesión más bien dura. Por eso Gorka recomienda "dar los pasos concretos y con cabeza para no quemarte y querer bajarte del tren". Así, indica que Cyan aprendieron "mucho de los fallos" que cometieron con nuestro primer disco y en este segundo han sido "más pragmáticos, no en lo musical, sino en cuanto a infraestructura".

"Nada más sacar el disco sabíamos que necesitábamos más gente apoyándonos, como pueden ser la figura de un mánager y una editorial. Si cuentas con la gente que sabes que necesitas, no es tan duro, ya que tu parte va a ser la que te gusta, que es componer, ensayar y tocar", expone. Eso sí, reconoce que de momento no pueden vivir del grupo, aunque "por suerte quien más y quien menos tiene un trabajo en el que está a gusto".

Acerca de la salud del pop independiente en España, admite que esta es una época en la que "la gente se está dando cuenta que hay muy buenas bandas con grandes canciones y directos, tales como Stanstill, Vetusta Morla, Love of Lesbian o Sidonie". Resalta que todos "llevan ahí más de diez años, no son chavales de veintipocos, tienen mucha carrera a sus espaldas, ahora les ha llegado su momento y a lo mejor han abierto una puerta por la que el resto puede pasar".

Por otro lado, Gorka defiende que "internet no sólo no está matando la música, sino que se ha convertido en el medio que la hace crecer". "Ya no necesitas ser uno de los pocos privilegiados en fichar por una multinacional recibiendo un apoyo brutal económico y de difusión para poder promocionarte y darte a conocer. Primero fue Myspace, y ahora Facebook o Bandcamp dan la oportunidad de llegar a cualquier sitio sólo a base de tu propio esfuerzo. Los sitios web, blogs y fancines digitales también ayudan mucho", argumenta.

"SE ESTÁ CREANDO OTRO TIPO DE MERCADO"

A su juicio, "quizás la facilidad para acceder a la música por internet hace que la venta haya caído en picado, pero por otro lado, no para de crecer el número de festivales y la gente que acude a los directos, con lo que se está generando otro tipo de mercado".

Finalmente, reconoce que el "éxito es cuando consigues pagar el alquiler y las facturas haciendo lo que más te gusta hacer, ya que eso te permite volcarte de lleno". "No tienes que estar pensando en cómo combinarte los horarios, ni te arrastran los problemas relacionados con tu trabajo que te aplacan la creatividad y quitan energía", sentencia.

Cyan actuarán en la Sala Siroco de Madrid el próximo 18 de noviembre. Al día siguiente repetirán en Madrid, en La Casa Encendida. ya en diciembre pasarán por Alfaro (La Rioja, día 8), Pamplona (9), y el 29 participarán en el Fnac Music Festival del Palau Sant Jordi de Barcelona junto a Amaral, Love of Lesbian, Delafé y Las Flores Azules, Antonia Font e Iván Ferreiro.

Contenido patrocinado