Dancausa afirma que la "prudencia" fue la que estableció que no se incluyera la venta del Canal en el plan de ajuste

Concepción Dancausa Ha Inaugurado La Jornada De Violencia De Género: Buenas Prác
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 12:51

Solamente se computan las partidas que sin duda serán ingresadas en las arcas municipales


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha asegurado este miércoles en el Pleno de Cibeles que fue la "prudencia" la que determinó no incluir la venta del Canal de Isabel II en el plan de ajuste aprobado por el Ministerio debido a que el sistema de contabilidad de ingresos es "prácticamente el de caja", es decir, que solamente se computan los ingresos que se van a recibir exactamente y sin dudas.

"Es simplemente prudencia", ha subrayado la concejala, que ha añadido que "no es el mejor momento para sacar una empresa pública a la venta". En el mismo sentido se ha expresado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha matizado que el plan de ajuste 2012-2022 aprobado en marzo no contemplaba la venta de acciones del Canal de Isabel II que le correspondía ya que se redactó poniéndose "en la peor de las situaciones".

El presupuesto municipal de ingresos para 2012 contemplaba 245 millones de euros por la venta de las acciones de la sociedad Canal de Isabel II de las que el Ayuntamiento de Madrid es titular. Ante la incertidumbre de la venta de esos activos, el plan de ajuste 2012-2022 no contempló importe alguno por dicha venta.

Desde el equipo de Gobierno recuerdan que para equilibrar el presupuesto de este ejercicio se han aprobado unas medidas de contención del gasto. De ahí los acuerdos de Junta de Gobierno de 19 y 26 de enero, que culminaron en otra Junta de Gobierno, de 10 de mayo, donde se declara la no disponibilidad transitoria de 128 millones para alcanzar una cantidad total de 160 millones al final de 2012.

AUMENTO DE INGRESOS PARA COMPENSAR NO VENDER EL CANAL

Las mismas fuentes han señalado que el Gobierno de la Nación ha adoptado medidas que posibilitarán un incremento de determinadas figuras impositivas para paliar el posible déficit consecuencia de la no materialización de la venta de las acciones del Canal en este ejercicio. Aquí se incluyen los mayores ingresos por el incremento del tipo del IBI (que podrían ser de 35,4 millones este año), el aplazamiento a diez años de la devolución de créditos (por 56 millones) y la posibilidad de derogar la bonificación del 40 por ciento del Impuesto de Plusvalía (46 millones).

"El no ingreso de la venta de activos del Canal prevista en el presupuesto inicialmente aprobado para 2012 se ve compensada por los ahorros derivados de los acuerdos de Juntas de Gobierno (160 millones) y por los mayores ingresos consecuencia de las decisiones adoptadas por el Gobierno de la Nación en el ámbito de la financiación de las entidades locales (137,4 millones)", han subrayado desde el Ejecutivo municipal.