Dancausa asegura que el Ayuntamiento mantiene su reclamación de un cambio en el modelo de financiación local

"El Gobierno de Rajoy adopta medidas que mejoran la situación financiera de los ayuntamientos y garantizan servicios esenciales, actualmente en riesgo en España"

Concepción Dancausa En Los Cursos De Verano De La UCM
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 31 enero 2012 14:09

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha asegurado este martes en el Pleno que el Gobierno municipal mantiene su reclamación de un nuevo modelo de financiación local que ha planteado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), después de que la alcaldesa, Ana Botella, dijera en rueda de prensa que lo prioritario en este momento es hacer la administración más eficiente.

"El Ayuntamiento mantiene la reclamación de mejora de la financiación de los ayuntamientois planteada por la FEMP, cuyas tres principales exigencias son la refinanciación de los vencimientos de deuda del ejercicio como ya tienen las comunidades y el Estado, el aplazamiento de las devoluciones en la participación de los ingresos del Estado de 2008 y 2009 de cinco a diez años, y la elevación de las entregas a cuenta del 95 al 98 por ciento, como ya tienen las comunidades autónomas", ha precisado.

Además, la delegada ha subrayado que "prueba de este compromiso es que el Ayuntamiento no va a desistir de los recursos judiciales planteados a las liquidaciones de 2008 y 2009, motivados por la costumbre del Gobierno socialista de adoptar medidas fiscales a cargo de los presupuestos municipales".

Así, Dancausa ha defendido que Botella "no ha dicho que se vaya a cambiar de posición" y ha subrayado que el presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, "ha anunciado hoy mismo que mantendrá la reclamación, porque es absolutamente necesario que se revise el modelo para mantener los servicios".

LAS COSAS HAN CAMBIADO CON RAJOY

A renglón seguido, la delegada ha añadido que "hay algo que ya ha cambiado", y es que "los ciudadanos ya están comprobando cómo el Gobierno de Mariano Rajoy adopta medidas que mejoran la situación financiera de los ayuntamientos y garantizan la prestación de servicios esenciales, que actualmente están en riesgo en España".

En este sentido, Dancausa ha mencionado cuatro medidas aprobadas por el Ejecutivo central en el último mes para "incrementar los recursos de los ayuntamientos", como son "el aumento de la recaudación en 2012 y 2013 de IBI, el aplazamiento a diez años de las devoluciones, el adelanto de las liquidaciones positivas de 2010 y la creación de nuevas líneas de crédito del ICO para el pago a proveedores, pymes y autónomos".

"La ventaja es que la salida de José Luis Rodríguez Zapatero del Gobierno ha supuesto para los ayuntamientos un cese en este estrangulamiento, causa de muchos problemas de los ayuntamientos de toda España. Hoy los ciudadanos pueden estar confiados de que, con Rajoy, no sólo se va a abordar la financiación local sino que ya se han adoptado medidas para mejorar su situación", ha zanjado.

Sin embargo, el portavoz de IU en materia de Hacienda, Jorge García Castaño, ha reprochado que estas medidas aprobadas "no resuelven los problemas reales de los ayuntamientos" aunque "pretenden aliviar en algo su situación de tesorería", y ha subrayado que "no hay rastro de la posibilidad de refinanciar los vencimientos anuales de deuda y, mucho menos, de la apertura de un debate sobre la reforma de todo el modelo de financiación local".

"Aún estamos perplejos ante la enorme satisfacción con la que Zoido ha acogido los resultados de la reunión, pero más aun ante las declaraciones de Botella renunciando a pelear un nuevo modelo de financiación local, cuando dicen en su programa electoral que es necesaria una reforma profunda y la toma en consideración de la situación especial de Madrid", ha añadido.

Así, ha recordado que "la reivindicación de un modelo de financiación ha sido el eje central del discurso del Ayuntamiento durante muchos años y también el núcleo del discurso de Hacienda", que ha apoyado hasta "cinco proposiciones en esta línea".

"Pelear o no por la financiación no es una opción personal de la alcaldesa o del equipo de Gobierno, sino un compromiso del PP con sus electores y de este Pleno con la ciudadanía. No pelear es hipotecar el futuro y el presente de la ciudad, que se encamina a nuevos recortes en marzo a través de lo que han llamado Plan de Contención. La elección sin duda es clara: o defender los intereses de la ciudad con el apoyo del pleno o en solitario los intereses partidistas", ha concluido.

Contenido patrocinado