Dancausa defiende ajuste presupuestario de 128 millones acusando a PSOE de no dar bases reales para calcular el gasto

El PSOE cuestiona el ajuste producido 25 días después de aprobar el presupuesto e IU teme nuevos recortes

La delegada respalda la veracidad de las cifras, avaladas por el 9,8 que ha dado la Asociación Internacional de Transparencia al Ayuntamiento

Ana Botella Y Concepción Dancausa
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 15:03

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Hacienda de Madrid, Concepción Dancausa, ha defendido este viernes en la comisión del ramo que el ajuste presupuestario de 128 millones de euros es necesario dado que el Ayuntamiento, como el resto de corporaciones locales, no tuvo por parte del anterior Gobierno de la Nación "las bases reales para calcular el gasto a realizar en 2012".

El PSOE, por su parte, ha cuestionado que el Gobierno municipal diera luz verde a un ajuste de 128 millones de euros "tan solo 25 días después de tener el presupuesto" mientras que IU ha confesado que teme nuevos recortes y no sólo el que se espera para el mes de abril, después de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado.

Dancausa ha defendido a su vez que el ajuste presupuestario de 128 millones de euros es necesario para cumplir el Plan Económico Financiero 2012-2016, aprobado por el Ministerio, y que se presenta como la hoja de ruta que servirá para asegurar el funcionamiento de los servicios municipales esenciales incluso en el escenario de prolongación de la crisis.

SIN CONOCER LA PIE

La edil ha explicado que la Junta de Gobierno tuvo que aprobar los días 19 y 26 de enero sendos acuerdos con medidas para la contención del gasto al no conocer la cuantía de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) en 2012 cuando se aprobaron las cuentas municipales. Y no es una cuestión baladí ya que la PIE representa el 31 por ciento de todos los ingresos municipales.

El Ejecutivo municipal optó hace tres meses por elaborar el presupuesto de 2012 tomando como referencia la "única comunicación oficial de ingresos, la reflejada en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, realizada por el Gobierno socialista".

La edil ha puntualizado igualmente que se corrigió la previsión de PIE del Plan Económico y Financiero sustituyéndola con la cuantía correspondiente a 2011, lo cual es "congruente con la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2012".

También ha añadido que las cosas han cambiado con la llegada del PP, como se demuestra con el hecho de que el nuevo Gobierno ha prorrogado los Presupuestos Generales del Estado para 2011, lo que ha llevado al Ejecutivo de Ana Botella a aprobar sendos acuerdos encaminados a contener el gasto del Ayuntamiento.

UN TOTAL DE 128 MILLONES

El primero de ellos supone que todo el crédito que sobre, derivado de la eficiencia obtenida en el ámbito contractual, será retenido. El segundo declara la no disponibilidad de los créditos destinados a las aportaciones a planes de pensiones por un importe de 3,9 millones de euros así como el bloqueo de créditos disponibles en los capítulos 2, 4, 6 y 7 de gastos en una cuantía global de 128,8 millones. El bloqueo se ha realizado sobre cantidades no comprometidas.

Tras escuchar a la delegada, la portavoz socialista de Hacienda, Noelia Martínez, ha reprochado que el Ayuntamiento de Madrid sea "el primero en deuda a proveedores, en déficit, en deuda financiera y en ratio de deuda por habitante".

Cree que esas son las verdaderas razones que llevaron al equipo de Gobierno a plantear un recorte del gasto "25 días después de iniciarse el presupuesto", a lo que ha añadido que las cuentas de 2012 adolecían de males como "ingresos irreales, como la venta del Canal de Isabel II o del edificio de la Gerencia de Urbanismo, lo que se conoce como los clásicos populares". También ha preguntado, aunque sin respuesta, si en un futuro habrá despidos en el Ayuntamiento o en las empresas municipales.

En cuanto a la aprobación de medidas de ajuste a pocos días de la entrada en vigor del presupuesto, la delegada de Hacienda ha contestado que no es el primer caso en este sentido ya que en 2010 el Gobierno de la Nación, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, "aprobó el 29 de enero (días después de que entraran en funcionamiento los Presupuestos Generales del Estado) el plan de estabilidad del crecimiento", que trajo aparejado un acuerdo de no disponibilidad de 3.000 millones de euros.

PRESUPUESTO "NO REALISTA"

Su homólogo en IU, Jorge García Castaño, ha criticado un "presupuesto no realista, igual que tampoco lo es el Plan Económico y Financiero", del que ha dicho que ha sido aprobado por el Ministerio "únicamente por ser del mismo color político".

En IU temen toda una batería de recortes y no sólo el que previsiblemente se produzca en abril, después de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, y que sólo traerán a la ciudad "más paro en sectores muy castigados".

Castaño ha exigido que se ponga fin a una "gestión manirrota y megalómana" y buscar fórmulas alternativas como "recortes en alquileres, altos cargos o en la Fundación Madrid 2020". A su vez, Dancausa ha contestado que la apuesta por el ahorro de la oposición le recuerda a la publicidad o a "un ahorro de titular". "¡Soy ahorrador!, como dice el anuncio, pero eso (en cuanto a la reducción del personal directivo) es quedarse muy corto", ha añadido después de recordar que su plan de contención supone una revisión de todas las partidas presupuestarias para llegar a un ahorro final de 128 millones.

Desde UPyD, el portavoz de Hacienda, Mariano Palacios, ha vaticinado que el presupuesto "no se va a cumplir y más cuando se plantea un presupuesto con superávit". También ha preguntado a Dancausa por qué el Plan Económico y Financiero contempló las previsiones de crecimiento de la socialista Elena Salgado "sabiendo que no eran acertadas".

Ante esto, la delegada ha contestado que si no se fiaban de Salgado de quién lo iban a hacer. En este punto, la edil ha arremetido contra los socialistas diciendo que si estuvieran orgullosos del expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "no estaría en Venezuela sino en Sevilla pidiendo el voto".

Por último, Dancausa ha defendido la "transparencia" del Ayuntamiento después de que la oposición en bloque acusara al Gobierno municipal de hacer bailar las cifras. "Las cifras que publicamos son reales porque este Ayutamiento practica la transparencia informativa", ha subrayado la delegada corroborando su afirmación con el hecho de que la Asociación Internacional de Transparencia haya otorgado al Consistorio una puntuación de 9,8 en una escala de diez puntos.

Contenido patrocinado