Dancausa defiende un plan de ajuste que "rebaja impuestos"

Concepción Dancausa
Foto: EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 11:56
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MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública de Madrid, Concepción Dancausa, ha defendido este jueves la modificación del plan de ajuste, aprobado en Pleno extraordinario con los votos favorables en solitario del PP, que "rebaja impuestos, mejora las condiciones de pago de la deuda y recupera las ayudas sociales a los empleados públicos", suspendidas en 2012.

   Dancausa se ha dirigido a la oposición para decirles que el plan de ajuste "se revisará todas las veces necesarias para introducir mejoras que beneficien a los madrileños", lo que le ha llevado a encararse directamente con la bancada socialista rechazando que el de Madrid sea el Ayuntamiento más endeudado de España.

   "Se han olvidado de Parla", le ha espetado después de defender que la deuda capitalina es el resultado de las infraestructuras y equipamientos de los que disfrutan los madrileños desde hace años. A eso ha sumado que Madrid ocupa el puesto 17 entre todas las capitales de provincia en lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

"NO HAY FACTURAS EN LOS CAJONES"

   La titular de Hacienda también ha asegurado que en el Ayuntamiento "no hay facturas en los cajones y los intereses de demora están reconocidos", solventados después de los créditos con "condiciones leoninas" que impuso el Gobierno socialista, que exigía devolver los préstamos en tres años.

   "Hasta que no llegó Mariano Rajoy no se abordó el problema de los ayuntamientos, que no ha sido un rescate sino un mecanismo de pago a proveedores para ponernos al día y ajustar ingresos y gastos", ha señalado tras recordar que 4.000 ayuntamientos de todos los colores políticos se han adherido a este mecanismo.

   El revisado plan de ajuste municipal, en vigor hasta el año 2022, incorpora la eliminación de la Tasa de Basuras. En este punto, Dancausa ha recordado que el PSOE también la puso en marcha en Getafe y que, cuando llegó a Madrid, dijeron que era ilegal.

   "Desde el primer momento que tomamos posesión dijimos que era un esfuerzo, que había que equilibrar las cuentas y que, en cuanto fuera posible, devolveríamos el esfuerzo, como se demuestra en la rebaja este año del 12 por ciento y la eliminación en 2015", ha remachado para decirle a la oposición que "deberían alegrarse por ello".

PAGO A PROVEEDORES

   El plan de ajuste modificado incluye también las condiciones establecidas por el Gobierno de la Nación para adherirse a su mecanismo de pago a proveedores, con el que el Ayuntamiento está abonando a 30,2 días. La revisión permite anticipar el pago de la deuda con un ritmo de amortización acelerado, lo que se une a la inexistencia de nuevo endeudamiento a partir de 2014 y la consiguiente reducción de los tipos de interés.

   A destacar que de entre las posibilidades que establece el Real Decreto para la modificación de las condiciones de las operaciones financieras suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a proveedores, el Ayuntamiento ha optado por la reducción del diferencial en los tipos de interés aplicable en 140 puntos básicos sobre el Euribor. Esto hace que el diferencial quede fijado en 385 puntos básicos. Quedan desestimadas de este modo las otras dos opciones: ampliar el periodo de amortización o el de carencia de las operaciones.

   La revisión del plan incluye la adhesión automática al punto general de entrada de facturas de la Administración General del Estado así como la adhesión automática a la plataforma Emprende en 3, prevista por el Gobierno central para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial. Igualmente sustituyen las autorizaciones y licencias e inicio de actividad económica por declaraciones responsables.

REDUCCIÓN DE 4.339 MILLONES DE DEUDA

   La nueva previsión de deuda viva del Ayuntamiento junto con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) implica una reducción de 4.339 millones de euros en nueve años, descendiendo gradualmente de los 5.888 millones previstos a finales de este año, a los 1.549 computados a 31 de diciembre de 2023.

   Los efectos de la preamortización de la deuda con cargo al remanente de tesorería para gastos generales obtenido en 2013 permitirán situar el ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes por debajo del 110 por ciento en 2016, es decir, dos años antes de los cinco establecidos como límite.

   La nueva hoja de ruta no actualiza al 2 por ciento del IPC los tipos y tarifas de las tasas y precios públicos municipales. El Ejecutivo local ha cifrado el coste medio de la rebaja impositiva emprendida por el Ayuntamiento entre 2012 y 2023 en más de 233 millones de euros, es decir, por encima del 5 por ciento del presupuesto de este año.

SUPERÁVIT ACUMULADO DE 3.150 MILLONES

   La evolución del gasto y las previsiones de ingresos, en las que se aplica el criterio de caja, esto es, los ingresos reales, arrojan un superávit acumulado de más de 3.150 millones de euros a lo largo del periodo.

   Ya este año los ciudadanos sentirán la reducción de la tasa de basuras en un 12  por ciento mientras que en 2014 la tasa desaparecerá como tal. A partir de julio de este año se restablecen los beneficios fiscales para las herencias en el impuesto sobre la plusvalía municipal, eliminándose el requisito de que el heredero hubiera convivido con el fallecido para poder optar a la bonificación. También se adaptarán las bonificaciones del impuesto a la nueva ponencia de valores para poder incrementarlas.

   Además, en el próximo ejercicio, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se verá reducido en un 10 por ciento. Será en 2016 cuando el 70 por ciento de los inmuebles verán recortado en un 9 por ciento de media el IBI, ya que a la rebaja del Ayuntamiento se unirá la desaparición del recargo transitorio del Gobierno. En el 30 por ciento restante la reducción media será del 5.

   Dentro de tres años, en 2017, y en los ejercicios siguientes, se congelará el recibo de este impuesto a niveles de 2014. Para ello se reducirá el tipo general del impuesto en la cuantía necesaria para neutralizar el efecto derivado del incremento del IBI que resulte de la ponencia de valores.