Dancausa espera una campaña de nevadas similar a la del año pasado, con pocas precipitaciones e incidencias

Concepción Dancausa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 13:07

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha señalado este martes que espera una campaña de nevadas similar a la del año pasado, en la que hubo pocos episodios de nieve y pocas incidencias, siguiendo las previsiones que les ha proporcionado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Con representantes de la Agencia y de otros muchos organismos se ha reunido esta mañana en la Mesa de Acuerdo de coordinación de actuaciones en las carreteras del Estado en la región. Tras ella, en rueda de prensa, ha dado a conocer los datos de la campaña de prevención para este otoño-invierno, que son muy similares a los de la pasada porque se espera un tiempo similar.

Tras la exposición de los datos, Dancausa también ha hablado de la campaña del año pasado. Así, señalado que sólo se identificaron 8 episodios de nieve y se localizaron exclusivamente en la sierra. De esta forma, sólo se activó una vez el Acuerdo de coordinación de actuaciones en las carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid en su fase de alerta: del 26 al 27 de febrero.

Las primeras nevadas se produjeron hacia el 22 de noviembre de 2015 y finalizaron a mediados de abril del presente año. Cabe destacar la ausencia de nevadas en diciembre y enero. Al igual que en la campaña anterior, al no venir acompañadas de bajas temperaturas, favoreció la campaña en cuanto al tratamiento de carreteras.

Los únicos avisos naranjas se emitieron el 26 de febrero por nevadas previstas de más de 20 centímetros en la zona de la sierra y hubo tres avisos específicos por nevadas en la sierra, por encima de 1.500 metros (uno en febrero y dos en abril).

Asimismo, hubo dos avisos amarillos, en los que se implicaba la posibilidad de que los fenómenos meteorológicos afectasen a la zona meteorológica de Madrid y su corona metropolitana (26 y 27 de febrero).

Las únicas situaciones de nivel rojo por nieve en calzadas de carreteras del Estado, por la nieve, se produjeron el 22 de noviembre de 2015 y el 15 de febrero de 2016 en el Alto de León, en la N-VI. Esta restricción supuso la prohibición de circular vehículos articulados, camiones y autobuses y que los turismos usaran obligatoriamente cadenas.

En general, no hubo situaciones meteorológicas relacionadas con las inclemencias invernales que destacar; nieve en cotas altas, precipitaciones normales y sólo una ocasión de entrada de aire polar muy frío que dio lugar a un episodio de muy bajas temperaturas a mediados del mes de febrero.

"La campaña anterior fue buena, sin apenas incidencias y con resolución rápida. Sólo negó en las cuotas más altas. Nevó donde tenía que nevar y no causó problema. Sólo hubo 8 episodios de nieve sin bajas temperaturas, lo que facilitó que la circulación fuera bueno", ha destacado la delegada.

Por último, ha manifestado que desea que "esta próxima campaña de nevadas tenga escasas incidencias y puedan resolverse con la misma eficacia que anteriormente y continuemos el trabajo ya iniciado de mejora de información y coordinación entre las diferentes administraciones que tan buenos resultados ha dado".