En la región hay 23 edificios okupados, 21 por la extrema izquierda

Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 octubre 2015 18:07

En la región hay actualmente 23 edificios okupados, 21 son de grupos de extrema izquierda y dos de extrema derecha

   MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, espera que la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Municipal "siga siendo buena" a pesar del incidente "menor" que mantuvo con el Ayuntamiento de la capital por el desalojo de las dos pequeñas acampadas asentadas a las puertas del Palacio de Cibeles.

   "Para mí es importantísimo que la coordinación siga siendo buena. Siempre ha existido y tiene que seguir siendo así. Con el Ayuntamiento hemos colaborado y vamos a seguir colaborando en el tema de la Cañada, las kundas, en la Junta de Seguridad Local y espero que este incidente menor, fruto del desconocimiento del funcionamiento porque es un equipo nuevo, se corrija", ha dicho.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Dancausa ha indicado que su posición sobre este asunto "ha sido claro desde el primer momento". "En Cibeles había una acampada de un grupo durante 80 días y el propio concejal de Seguridad --Javier Barbero-- bajó a hablar con ellos, pero no se retiraron, y los mantuvieron allí durante todo ese tiempo. Al instalarse otro grupo de ideología contraria es cuando nos entró la preocupación, porque temíamos que podía producirse un enfrentamiento".

   En ese momento, ha recordado que envió una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que le comentaba esa preocupación y la posibilidad de que se produjera un problema de orden público y, por tanto, competencia de la Policía Nacional. Además, le indicó que la competencia de la acampada era del Ayuntamiento y más en el entorno de un edificio municipal. También puso a la Policía Nacional a su disposición para colaborar con ellos.

   La delegada les remarcó las competencias de cada cual porque entendía que el equipo "era nuevo". "Luego, lo que me encuentro es que me responde Barbero, o se cruza, eso yo no lo sé si llega antes o después, me dice por carta pidiéndome que desalojemos a uno de los dos grupos", ha dicho.

   "Nunca he entendido la posición de Barbero porque además tú no puedes juzgar a alguien por su ideología porque cada uno puede pensar lo que quiera y hay que juzgar por los hechos. Para nosotros si es un grupo de ultraizquierda o de ultraderecha nos es indiferente. El problema es si están realizando una acción contraria a la Ley. Nosotros tenemos que castigar, actuar y sancionar", ha proseguido.

   La representante del Gobierno central en Madrid ha remarcado que ella no tiene equivocación sobre las competencias porque "la Ley es muy clara al respecto".

   Sobre la política de Seguridad y Policía Municipal emprendida por el delegado de Seguridad, Dancausa no ha querido entrar porque "ellos tienen capacidad de autoorganización". "Los hechos nos dirán en el transcurso del tiempo y las acciones que hagan si esa organización es la que deben de hacer o no. De momento ahora no ha habido ningún problema y que yo sepa no han cambiado tantas cosas. Se ha hablado de que iban a modificar, pero ha sido más de un anuncio que un hecho cierto. Y eso no lo notamos. Mi deseo es que la relación siga siendo buena porque la seguridad está por encima de cualquier otra cosa", ha concluido.

   Tras el desalojo de los dos grupos instalados en Cibeles, los del Hogar Social Ramiro Ledesma han vuelto a okupar un edificio, la antigua sede del NODO. La delegada no tiene ninguna duda de que los autores "no van a quedar sin sanción" a pesar de la reincidencia en okupaciones de este grupo, que ya va por su tercer edificio en poco más de un año.

   Además, a pesar de la actividad de esta grupo neonazi, en la actualidad en la Comunidad de Madrid hay 23 edificios okupados, 21 de ellos por grupos de extrema izquierda y dos por colectivos de extrema derecha

   "No creo que haya impunidad, pero en el derecho penal existe una cuestión que sea una reincidencia. Cuando el hecho se repite varias veces es una actitud reincidente que el derecho penal tiene un castigo mayor. No creo que quede nadie impune. La Justicia es lenta pero llega", ha dicho.

CAÑADA REAL Y SOBREAFORO DE EVENTOS

   Durante la entrevista, Dancausa también ha hablado de otros temas de seguridad importante, como la Cañada Real Galiana. Así, ha recordado que la solución urbanística de la zona "no ha quedado paralizada", ya que continúan las reuniones tras el censo de habitantes realizados por cada ayuntamiento.

   "Me consta que la Comunidad también está trabajando en ello y están celebrando reuniones. Hemos pedido asistir como observadores a las reuniones sociales porque así nos permite ver todas las cuestiones a tratar. Hay un trabajo decidido para acondicionar toda la zona, no será fácil ni de poco tiempo pero el trabajo se está haciendo", ha indicado la delegada.

   Por otro lado, Dancausa también ha opinado de los aforos y otras medidas de seguridad en los eventos, tras los fallos de sobreaforo detectados hace unos días en el pabellón municipal Madrid Arena.

   "Hay que controlar los aforos. Todos los eventos tienen un plan de autoprotección que hay que cumplir religiosamente y uno de ellos, un aspecto fundamental, es que no sobrepase el aforo y que se intervenga cuando se exceda", ha añadido.

   No obstante, la delegada del Gobierno se ha mostrado contraria a restringir los espectáculos públicos. "Somos un país que vivimos del turismo, que se celebran conciertos y múltiples eventos que atraen a muchísimos público y tenemos que ser capaces entre todos de que discurran de acuerdo a la Ley y que no haya problemas. En Londres hay montones de espectáculos y no sucede nada. En Madrid también se han hecho muchísimos espectáculos durante muchos años, que han sido muy bien recibidos por la gente. No debemos restringir, sino poner las medidas suficientes para que se sucedan con mayor control", ha esgrimido.