Dancausa pide colaboración a los grupos para "dignificar la Asamblea" y que "no sea noticia por un altercado violento"

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 18:47

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, pidió hoy la colaboración de los tres grupos de la Cámara (PP, PSOE e IU) para "dignificar" la institución y que "no sea noticia porque haya un altercado violento, sino por el trabajo" que desempeñen sus parlamentarios.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Dancausa señaló que la dignificación de la Asamblea de Madrid debería ser "un compromiso de todos los grupos parlamentarios", ya que incidentes como los que ocurrieron en el Pleno del pasado día 2 --en el que un ujier fue agredido por un invitado, según el informe de los servicios de seguridad de la Cámara-- "van en detrimento de la institución".

La presidenta de la Cámara dijo no comprender el "exceso verbal" de la portavoz adjunta del PSOE Matilde Fernández, quien le comparó con "un portero de discoteca" por restringir el acceso a la tribuna de invitados, y aseguró que aún no le ha pedido disculpas por esas declaraciones. No obstante, señaló que no era a ella "a quien estaba atacando", sino que "estaba atacando a la presidenta de una institución".

En este contexto, aseguró que las nuevas normas de acceso de los invitados a la Asamblea no suponen "ninguna novedad importante", sino que tienen como único objetivo "precisar" las que ya existían para equipararlas con las del Congreso de los Diputados. Por eso, expresó su "sorpresa" por las críticas de la oposición, al no entender "por qué estas normas son buenas en el Congreso y en la Asamblea de Madrid les parecen malas".

57 INICIATIVAS RECHAZADAS

En relación con las críticas del PSOE por el veto a determinados plenos monográficos cuando en la Asamblea se debaten asuntos de alcance nacional como el Estatuto de Cataluña, Dancausa señaló que sólo 57 de las 15.600 iniciativas que se han tramitado en los dos primeros años de la legislatura fueron rechazadas con los votos en solitario del PP. "El resto fueron admitidas o denegadas por unanimidad", dijo.

En este sentido, la presidenta de la Asamblea se mostró convencida de que este tipo de afirmaciones "forman parte ya de la campaña electoral" de las elecciones autonómicas y municipales, que tendrán lugar el último domingo de mayo de 2007.