Dancausa reivindica la "eficacia" de la Policía en un escenario de nivel 4 de alerta

Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 16:39

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha reivindicado la "eficacia" de la Policía Nacional afirmando que el nivel 4 de alerta antiterrorista es "una prueba de fuego constante, en la que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están dando un ejemplo de eficacia, coordinación y cooperación".

Durante el acto del Día de la Policía Nacional en Madrid, ha reivindicado la labor de vocación de servicio de ayuda, asistencia y auxilio al ciudadano que los agentes desarrollan diariamente y ha reconocido el servicio que prestan protegiendo a los ciudadanos "defendiendo los derechos y libertades que les reconoce la Constitución Española".

Asimismo, la delegada ha lanzado un mensaje de "apoyo incondicional a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el desempeño de sus funciones" y ha dado la enhorabuena especialmente a todas las personas que han sido condecoradas, tanto a los agentes de la Policía, como a los ciudadanos e instituciones que "por su compromiso y contribución al fortalecimiento de los valores democráticos, compartiendo los valores del cuerpo, han contribuido con sus acciones a mejorar la sociedad en la que vivimos".

Además, Dancausa ha querido reconocer en este acto la labor que ha desempeñado durante su carrera el jefe Superior de Policía de Madrid. Para ello ha utilizado una reflexión que Calvin Coolidge, presidente de Estados Unidos (1923-1929) hizo sobre la Policía y que decía que "nadie está obligado a ser policía; pero que, una vez que se ha elegido este camino, todos están obligados a trabajar, cada día, para estar a la altura de las altas responsabilidades de esta profesión".

Algo que ha extrapolado al esfuerzo que Fernández Díaz ha desarrollado diariamente en todos sus años de servicio "sin dejar de ser un guardián de la seguridad pública". Igualmente, la representante del Gobierno central en Madrid ha querido destacar su "tesón, dedicación y profesionalidad" además de su "calidad humana, cercanía y sentido del humor", unas virtudes "extremadamente valiosas para el trabajo de un Policía que es, de todo, menos previsible".

En otro orden de cosas, Dancausa se ha mostrado orgullosa de la preparación del Cuerpo Nacional de Policía, que ha calificado de "excelente", para protegernos "de las nuevas amenazas en tiempos inquietantes e inciertos". También ha recordado que dentro de unas pocas semanas se cumplirá un año desde el trágico atentado yihadista en la sala Bataclán de París, que ha tenido consecuencias directas en la seguridad de todos los países de la Unión Europea.

Para la delegada, "este atentado marcó un punto de inflexión". "Fue entonces cuando las sociedades europeas nos hicimos plenamente conscientes de que esa amenaza nos acecha muy de cerca y puede alcanzarnos en cualquier momento y lugar", ha indicado. El nivel 4 de alerta antiterrorista que mantiene España ha marcado su discurso porque en este escenario la Policía debe mantener "una enorme dedicación adicional de efectivos y medios, que hay que sumar al ya exigente despliegue necesario para mantener y mejorar una seguridad como la nuestra en un escenario que no deja de ser una prueba de fuego constante, en la que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nos están dando un ejemplo de eficacia, coordinación y cooperación".

"Los ataques de DAESH recuerdan que somos extremadamente vulnerables pero nos refuerzan en la idea de que debemos luchar por defender nuestros valores y nuestro modo de vida frente a quienes quieren imponer el suyo por la fuerza. No queremos vivir con miedo. Y no lo hacemos en buena medida, por la enorme confianza que tenemos hacia la Policía", ha indicado.

MADRID, "A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS"

Dancausa ha hecho valer "la eficacia y colaboración" de la Policía Nacional que ha tenido que adaptarse a los nuevos desafíos que paulatinamente han ido surgiendo en sociedades como la nuestra. Por ello, ha reseñado que "a pesar de todos los esfuerzos, nadie puede garantizar la seguridad absoluta. "Pero aun así, los españoles somos afortunados, porque disfrutamos del privilegio de vivir en uno de los países más seguros del mundo", ha dicho.

Como ejemplo de garantías de seguridad, la delegada ha puesto como ejemplo a Madrid por los continuos eventos y espectáculos que se organizan periódicamente, en los que pueden producirse diferentes situaciones de riesgo y en los cuales, la afluencia de público es una constante. "En cada una de estas ocasiones, los policías nacionales demostráis vuestra preparación y capacidad para garantizar la seguridad de los espectadores para que podamos disfrutar plenamente de nuestros derechos y libertades", ha subrayado.

Finalmente, Dancausa ha hecho mención especial a "el compromiso que llevaron al extremo los agentes fallecidos en acto de servicio a los que quiero recordar". "Merecen toda nuestra admiración y así se lo traslado, con profundo afecto, a sus familiares y amigos", ha concluido.