El consejero de Vivienda y Adminsitración Local, David Pérez, visita el sector 6 de la Cañada Real Galiana. - EUROPA PRESS
MADRID, 11 Oct. (EUROPA RPESS) -
El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha apelado este viernes al consenso "histórico" para atajar la situación de la Cañada Real Galiana, una vez que la Asamblea de Madrid creó en 2017 un Comisionado que tramite los realojos de esta zona, que abarca tres municipios de la región.
Así lo ha asegurado en una visita al sector 6 de la Cañada Real, en el término municipal de Madrid, a la que también han acudido el comisionado para la Cañada Real Galiana, Juan Tortosa; el delegado de delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; los alcaldes de Rivas Vaciamadrid y Coslada, Pedro del Cura y Ángel Viveros; representantes de los Grupos de la Asamblea de Madrid; representantes de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) y asociaciones como Cruz Roja.
En esta línea, ha destacado que se trata de un "proyecto a largo plazo" en el que es imprescindible el acuerdo entre todos para "blindarlo" junto a las asociaciones que trabajan en la zona, por lo que ha agradecido la presencia de representantes de todas las formaciones de la Cámara regional.
"A pesar de ello se trabaja en medidas a corto plazo para solucionar algunas cuestiones. Hay que trabajar para agilizarlo de la mejor manera y que se consiga la mayor calidad de vida posible", ha incidido el consejero, quien ha precisado que a lo largo de su trazado viven 7.000 personas, en su mayoría en chabolas.
Por ello, Pérez ha remarcado la necesidad de acometer mejoras en pavimento, movilidad y desarrollar proyectos que empoderen el tejido social.
En este aspecto, ha anunciado que se encuentran en fase de desarrollo del convenio para un centro de atención a la drogodependencia y un centro para actividades culturales, que se están llevando a cabo a través de la cooperación con el Ayuntamiento de la capital y con los que quieren fomentar la "mayor integración" de los habitantes de la Cañada.
Así, ha apuntado que el Ejecutivo regional y el Gobierno local están adquiriendo vivienda para poder realojar a 150 familias, de las que ya se han reubicado 20.
"Este proyecto no tiene diferencias de colores políticos. El objetivo es que en una década podamos mirar atrás y sentirnos orgullosos de lo conseguido", ha concluido Pérez.
Por su parte, el comisionado para la Cañada Real ha explicado que "casi la totalidad" de los 20 grupos reubicados eran "familias completas con niños" y que dentro de poco se realojará a 30 más, para lo que el Consistorio de la capital convocará una reunión próximamente.
"Con la nueva comisión de seguimiento se habrá superado el 50 por ciento de los compromisos adquiridos a través del convenio entre ambas administraciones --Ayuntamiento y Gobierno regional--", ha precisado Tortosa, quien ha señalado que se está estudiando establecer otra línea de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMP) que conecte la zona, que se añadirá a la que ya está en funcionamiento desde 2017.