David Pérez denuncia ante el Tribunal de Cuentas que Salgado consintió a Alcorcón sobreendeudarse sin pedir autorización

David Pérez Presenta Denuncia Contra Cascallana Ante El Tribunal De Cuentas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 16:25

"Parece ser que entre camaradas se entienden muy bien pero lo vamos a pagar todos los ciudadanos de Alcorcón", ha manifestado

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presentado este lunes una denuncia ante el Tribunal de Cuentas en la que acusa a su antecesor, Enrique Cascallana (PSOE), de violar la Ley al pedir un préstamo sin la autorización del Ministerio de Economía, al tiempo que dice que la ministra Elena Salgado "miró para otro lado" y consintió.

Según ha detallado, ese crédito era un préstamo de legislatura y la obligación del Consistorio era dejarlo saldado al final de la misma. "Sin embargo, ese préstamo se dedicó a pagar todos los dispendios que el PSOE se dedicó a hacer al final de la legislatura con miras a conseguir más votos, abusando de una forma muy grave de las arcas públicas y de la ciudadanía de Alcorcón", ha dicho.

Pérez ha explicado este mediodía a las puertas del Tribunal de Cuentas que el 27 de junio de 2008 el anterior Gobierno municipal suscribió un préstamo de legislatura de 22 millones de euros "de una forma irregular", una operación que requiere de previa autorización del Ministerio de Economía y Hacienda. "Entendemos que el Ministerio pudo consentir ese sobreendeudamiento irregular de Alcorcón al mismo tiempo que a otros ayuntamientos se les impedía hacerlo", ha apuntado.

En las condiciones de préstamo solicitado se establecía el pago del mismo en tres cuotas anuales por valor, incluyendo amortización e intereses, de 7,3 millones de euros. La primera cuota fue satisfecha en el plazo acordado de 30 de junio de 2009. "Pero es a partir de 2010 cuando comienzan a incumplirse dichos pagos. De hecho, la Junta de Gobierno Local de 28 de septiembre de 2010, ante los graves problemas de tesorería que tenía el Ayuntamiento, decide cambiar el calendario de amortización", han indicado el Consistorio.

Así, según esta modificación, el anterior Ejecutivo local debía pagar desde el 30 de junio de 2010 hasta el 30 de junio de 2011 cuotas mensuales de 1,2 millones de euros. "Si bien cumplió con las tres primeras, es a partir de la cuarta cuota cuando comienzan a incumplirse los importes y las fechas de pago. Aún así, el 28 de diciembre de 2010, con un pago de 2,15 millones de euros se abonaron los vencimientos pendientes de este año", han señalado las mismas fuentes.

El actual regidor alcorconero ha señalado que al final de la legislatura ese préstamo no se saldó y quedaron 6 millones pendientes. Un préstamo que, a su juicio, "puede que sea considerado nulo al no haber reunido las autorizaciones preceptivas, que nunca debió producirse y que el Ministerio de Economía tendrá que explicar por qué el Ayuntamiento se ha endeudado de una forma tan grave".

Por todo ello, David Pérez ha afirmado que el departamento que dirige Elena Salgado "es cómplice de que la ciudad de Alcorcón esté en una situación límite" y "de hacer la vista gorda para que se endeudara más para afrontar los gastos y derroches".

Aparte de este préstamo, ha asegurado que el antiguo Equipo de Gobierno socialista ha dejado una deuda en Alcorcón de 45.000 millones de pesetas. "En la pasada legislatura, en plena crisis, se gastó 100 millones de pesetas en autobombo y derroches injustificables y ahora tenemos que afrontar las estrecheces de una herencia que tiene una responsabilidad que escapa a Alcorcón y puede salpicar al Ministerio. Tienen que dar explicaciones muchas personas, desde Cascallana, que a día de hoy sigue siendo diputado regional y también Salgado por ese trato de favor", ha apostillado Pérez.

"DESPILFARRO PÚBLICO"

Por su parte, el presidente de Asuntos Jurídicos del PP de Madrid y consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, Salvador Victoria, ha arremetido contra Cascallana por su "gravísima irregularidad" al pedir este préstamo y también contra el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Así, se ha preguntado si la idea de volver a la esencia del PSOE, que este fin de semana ha manifestado Gómez, consiste en "el despilfarro público, irresponsabilidad en la gestión dejar hacer préstamos con deudas multimillonarias".

"Cascallana ha dejado 240 millones de euros de deuda que ahora tiene que pagar los vecinos y el propio Gómez dejó una cantidad casi idéntica también sin pagar cuando dejó la Alcaldía de Parla y de ellos 57 millones de euros sin presupuestar. Ahora lo que necesitan los ciudadanos en todo lo contrario: la austeridad, la responsabilidad en el gasto y el saber explicar a qué se dedica cada euro y mantenerse en los límites legales porque las leyes están para todos igual", ha formulado.

Por otra parte, Victoria ha señalado que el PP cree que en este caso se haya incurrido en un delito de prevaricación porque es "una resolución injusta a sabiendas de que faltaba un requisito acreditado". "Existe una responsabilidad con el ciudadano y tendrán que informar a los ciudadanos por qué fallaron los resortes que impiden que estas operaciones se puedan realizar", ha agregado.

Tras ello, ha considerado que el exalcalde alcorconero "ha demostrado que no puede asumir ningún tipo de responsabilidad pública" y ha criticado a Tomás Gómez por "darle en la Asamblea de Madrid responsabilidades en matera municipal". "Creo que si hay alguien que no sabe de esto es Cascallana, por su despilfarro del dinero público", ha apostillado.

ADVERTENCIA DEL INTERVENTOR GENERAL

En este mismo sentido, David Pérez cree que también se trata de un delito de prevaricación porque se trata de una conducta "injusta e ilegal a sabiendas por parte de las administraciones implicadas". De este modo, ha detallado que el Ministerio conocía el préstamo porque lo había incluido en el informe anual de Deudas vivas de los ayuntamientos en los años 2008, 2009 y 2010.

Además, ha destacado que el Consistorio "tenían sobrado conocimiento de que no estaban haciendo legalmente porque fueron advertidos de forma reiterada por el propio interventor general del Ministerio de Economía y Hacienda, que advierte en un documento de fecha 11 de julio de 2011 que ese préstamo no está respetando la legislación y no reúne la autorización".

"El propio Ayuntamiento socialista había incumplido la ley de estabilidad presupuestaria. Si fuera una empresa privada el Ayuntamiento hubiera quebrado dos veces", ha añadido el actual primer edil de Alcorcón.

Tras llevar la denuncia al Tribunal de Cuentas, Pérez quiere que la remita a la Fiscalía y a la sala contenciosa para que dilucide las responsabilidades tanto para el Ministerio como para el Ayuntamiento Alcorcón.

"No quiero prejuzgar las decisiones de una sala. Los hechos son muy claros y graves y ahora el PSOE pretenderá diluirlos en sus cortinas de mentiras. Parece ser que entre camaradas se entienden muy bien pero lo vamos a pagar todos los ciudadanos de Alcorcón", ha expuesto.

Además, Pérez ha afirmado que puede que vuelva a dirigirse al Tribunal de Cuentas para denunciar nuevas irregularidades tras la auditoría que está en marcha y que terminará a finales de ese mes.

"Si el PP nunca hubiera ganado el Ayuntamiento, nunca hubiéramos sabido esta deuda porque el PSOE jamás reconoció esa deuda. Cuando hemos llegado, Hemos sabido con gran sorpresa y preocupación que la deuda ascendía a 250 millones de euros. El PSOE, con este tipo de operaciones, lo que pretendía era ocultar el agujero tremendo que estaba creando en el Consistorio", ha concluido.