Debate 2.- Aguirre anuncia una rebaja de un punto en el IRPF para el próximo año

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 15:03

Acusa a Zapatero de acometer "una reforma territorial traumática" y de "romper el consenso en la lucha contra el terrorismo"

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy en la Asamblea la rebaja en un punto del tramo autonómico del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF), y explicó que esta medida comenzará a aplicarse a partir del próximo año 2007.

Aguirre, que asumió este compromiso al comienzo del discurso con el que se abrió el último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura, defendió esta medida como "una muestra más" de la "decidida actitud" de su Gobierno de "confiar en los ciudadanos y en su capacidad para activar la economía y crear empleo".

La presidenta regional, que enmarcó esta medida en la "rebaja selectiva de impuestos" que está llevando su Gobierno desde el comienzo de la legislatura, indicó que la rebaja en el IRPF se complementará con "la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones, que el próximo año será ampliada al "entorno familiar más próximo" del contribuyente.

"DEBERES BIEN HECHOS"

La jefa del Ejecutivo madrileño realizó un balance de la legislatura asegurando acudir a la Asamblea con "los deberes razonablemente bien hechos", merced a un programa que calificó de "centrado, liberal y reformista". "El Gobierno ha colaborado eficazmente al progreso y al desarrollo de esta comunidad", aseguró.

En la primera parte de su intervención, Aguirre se centró en las cifras económicas cosechadas por su Gobierno, que no dudó en calificar de "alentadoras" y atribuyó a "un éxito de los madrileños". En primer lugar, destacó que la economía madrileña ha incrementado su ritmo de crecimiento del 2,8 por ciento anual al 4,2 entre los años 2003 y 2006, seis décimas por encima de la media nacional.

A continuación destacó que la renta per cápita de los madrileños se sitúa ya en los 27.279 euros, lo que supone "un 31 por ciento más que la media española y un 29 por ciento más que la media europea".

En materia de empleo, aludió a los 339.200 empleos creados durante los tres años de legislatura, "115.000 más de los prometidos" en su programa electoral. Así, destacó que el desempleo afecta al 7,5 por ciento de los trabajadores ocupados, lo que permite a la región disfrutar de "la mayor tasa de ocupación de España (con 2.953.000 trabajadores) y la tasa de paro juvenil más baja".

CRÍTICAS A ZAPATERO

Aguirre también inició su discurso con algunas referencias al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, destacó su voluntad de cumplir su programa electoral, a diferencia del jefe del Ejecutivo, al que acusó de acometer planes que no anunció cuando se presentó a los últimos comicios, como "la reforma territorial más traumática de la historia de España o la ruptura del consenso en la lucha contra el terrorismo".

De igual modo, contrapuso su voluntad de acudir al Parlamento madrileño a dar explicaciones a la oposición frente a la actitud de Zapatero, del que dijo que, "siempre aplaudido por los separatistas, se niega a escuchar las propuestas del único partido de la oposición".