MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reprochó hoy al portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, que tenga una "visión negra" de la región, y le invitó a "modernizarse todavía un poquito" en sus posiciones políticas y a "reconocer" la prosperidad y progreso experimentados por esta autonomía argumentando que "lo sabe todo el mundo y las cifras" lo demuestran, no sin admitir que "quedan todavía muchos problemas por resolver".
Mientras, en su único turno réplica, Marín abundó en sus críticas al Ejecutivo autonómico del PP y aprovechó además la ocasión para despedirse del Parlamento regional, ya que no estará en las listas que su partido presentará a las elecciones de mayo de 2007 --la candidatura será encabezada por Gregorio Gordo-- y, por lo tanto, este es el último Debate sobre el Estado de la Región al que asistirá en calidad de diputado.
Su 'adiós' al hemiciclo de Vallecas fue respondido por la presidenta de la Cámara, Concepción Dancausa, con un reconocimiento al "trabajo realizado por todos los madrileños", así como por Aguirre, quien en nombre de todos los madrileños, votantes de uno u otro partido, le agradeció los "largos años que ha dedicado a representarles" con "honestidad" y le deseó "todo lo mejor en la vida futura", esperando que "no deje totalmente la política".
Al margen de la espontánea despedida de Marín, su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región fue contestada por la presidenta regional con dos réplicas que sumaron 40 minutos y en las que le agradeció el tono "pausado" de su discurso, basado en el "debate de ideas".
Aguirre rebatió las acusaciones del diputado de IU sobre el peso del 'ladrillo' en la economía madrileña argumentando que, según el INE, la construcción representa "el 9,4 por ciento del PIB, un punto menos que en el conjunto de España". "¿Qué tienen ustedes en contra de la construcción?. Ya sufrimos en los años 80 la falta de nuevas infraestructuras y pagaron su error con menos crecimiento y menos empleo", añadió.
Frente a la afirmación de que la bajada de un punto en el tramo autonómico del IRPF, anunciada para 2007, beneficia supuestamente a los más ricos, la dirigente del PP defendió que "es un beneficio para todos los trabajadores". Asimismo, negó que "la industria haya desaparecido" de la Comunidad de Madrid, destacó que la región "va a batir por tercera vez el récord de vivienda protegida", y que la renta per cápita de esta autonomía, que cifró en 27.279 euros a diciembre de 2005, "cunde" más que en otras porque "los bienes y servicios son más baratos".
SESEÑA FRENTE A RIVAS-VACIAMADRID
En materia urbanística, Aguirre advirtió de que el modelo de su Gobierno "no es Seseña", pero que "sí debe de ser el de IU" porque en el nuevo plan urbanístico de Rivas-Vaciamadrid, localidad gobernada por dicha formación política, "se aprobaron 14.400 viviendas". "Como es de IU, la califican de vivienda social. Si fuera del PP, sería (urbanismo) depredador cuando no corrupto o especulador", matizó la presidenta autonómica.
Sin embargo, Marín le recordó que en el caso Rivas "más de la mitad de las viviendas construidas" son de titularidad pública y está "equipadas con colegios públicos" fruto de "un modelo territorial que demuestra que el urbanismo puede y debe ser instrumento de distribución de riqueza".
Igualmente, Aguirre justificó que no se haya aprobado una nueva Ley del Suelo regional en que su Gobierno ha "ofrecido un pacto a la oposición" y ésta "no ha querido llegar a un consenso". Agregó que el Gobierno central pretende sacar adelante una ley de ámbito nacional en este ámbito "que nos afecta y seguramente introducirá modificaciones que interferirían con nuestra Ley del Suelo".
Otro tema que centró el cruce de argumentos entre Aguirre y Marín fueron los conciertos educativos --invitó a Marín a respaldarlos advirtiendo que "hasta el señor Simancas ya ha reconocido que son sanos y positivos"-- y la ratio de alumnos en la enseñanza pública por aulas y por profesores -- "en todas las aulas se cumple la ratio que marca la ley que hicieron ustedes", dijo la presidenta autonómica--.
PREMIOS A EMPRESAS POR PREVENCIÓN LABORAL
Por otro lado, en materia de siniestralidad, Aguirre coincidió con el parlamentario de IU en que el balance en Madrid es "inaceptable", pero recordó que, a pesar del "repunte" de 2006 en siniestros mortales, en lo que va de legislatura los accidentes laborales han bajado "paulatinamente".
Además, tras recordar la decisión de hacer pública la lista de empresas sancionadas por incumplir la normativa de riesgos laborales, anunció que ha acordado con empresarios y sindicatos instituir unos premios para las empresas que mejor hayan trabajado durante el año en esta materia a través de "inversión, investigación o estímulos a los encargados de prevención".
El caso Severo Ochoa también centró el debate. Frente a la acusación de Marín de que el Ejecutivo de Aguirre "intenta desmantelar" el hospital leganense a través de una supuesta 'caza de brujas' contra médicos, ella manifestó que su Gobierno está "absolutamente orgulloso de la actuación desarrollada en todo momento" por el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela. Según Aguirre, éste "no ha hecho más que cumplir con su obligación" y su Gobierno "cree en la presunción de inocencia en todos los casos".
Por su parte, el portavoz parlamentario de IU dijo haberse "divertido" con las réplicas de Aguirre, a quien le auguró "un porvenir en el club de la comedia espectacular". Marín admitió que a ambos les separan "dos modelos antagónicos" y le censuró que en su discurso de ayer dedicara "la mayor parte de su tiempo político" a hacer críticas a José Luis Rodríguez Zapatero "achacándole todos los males" de la Comunidad de Madrid. "Ocúpese de lo suyo, señora Aguirre, que lo suyo es la Comunidad de Madrid", concluyó.