MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El debate sobre las enmiendas a la totalidad al anteproyecto de la Ley de Modernización del Comercio centrará mañana el Pleno de la Asamblea de Madrid. Además, el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, comparecerá para explicar las actuaciones llevadas a cabo por el Canal de Isabel II en la empresa Hispanagua, filial del Canal en la que se descubrió un presunto fraude de 700.000 euros.
El Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda a la totalidad basada en que el anteproyecto nace "sin ningún tipo de consenso institucional, político o social", y en que "no va a favorecer a los ciudadanos como consumidores porque va a terminar con la competencia , ya que es un golpe mortal al pequeño y mediano comercio".
Además, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, indicó que el anteproyecto "imposibilita definitivamente las ya difíciles condiciones para la conciliación de la vida laboral y personal de los más de 300.000 trabajadores del sector del comercio en la Comunidad". Así, aseguró que el objetivo es "beneficiar a unos cuantos privilegiados y a las grandes superficies".
Por su parte, el Grupo Parlamentario de IU presentará otra enmienda a la totalidad al anteproyecto ya que "pone en riesgo miles de puestos de trabajo, favorece exclusivamente a las grandes superficies comerciales e imposibilita la conciliación de la vida familiar y laboral".
Además, la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, indicó que esta medida provocará un mayor gasto energético y se trata de un atropello a los derechos de los pequeños y medianos comerciantes".
Mientras, el portavoz popular en la Asamblea, Antonio Beteta, apoyó el anteproyecto del Gobierno autonómico y afirmó que la postura de los Grupos de la oposición se caracteriza por "el miedo a la libertad".
Además, apuntó que se caracterizan por pretender dirigir a los consumidores a un sistema que no permita elegir". Así, dijo que "cuando se elige se es más libre, se crea más empleo y más economía" y señaló que el PP hará "una defensa centrada en la libertad de los consumidores".
La comparecencia del vicepresidente primero será otro de los grandes puntos del orden del día de la sesión plenaria de mañana, que abordará la cuestión de la filial del Canal de Isabel II por tramitación acumulada, ya que el PSOE reclamó la comparecencia de González por las "irregularidades" detectadas en Hispanagua, previamente a la comparecencia a petición propia realizada por el 'número dos' de Aguirre.
Por su parte, las preguntas a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, versarán sobre los criterios que tiene pensados el Gobierno regional ante la nueva financiación autonómica que pretende abordar el Ejecutivo central (IU).
Asimismo, el PSOE preguntará por las medidas adoptadas para mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios de la región y el portavoz popular, Antonio Beteta, preguntará a la líder del PP de Madrid por la manera en la que va a afectar a los madrileños la subida del 11 por ciento de la tarifa eléctrica.