El decálogo de C's exige apartar a imputados hasta resolución completa

Publicado 02/06/2015 12:23:53CET
Ignacio Aguado
EUROPA PRESS

Otra exigencia es impedir que un edil o alcalde sea también diputado regional

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional electo Ignacio Aguado ha presentado este martes el decálogo de medidas que la formación naranja exigirá como condición no negociable para pactar en el que se incluye la separación inmediata de cualquier cargo que haya sido imputado hasta que haya una resolución completa del proceso.

Así lo ha explicado el futuro presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Cámara regional durante la presentación del documento base que detalla las exigencias a los partidos de cara a una posible investidura bajo el nombre de 'Pacto contra la corrupción y por la regeneración democrática en la Comunidad de Madrid'.

A preguntas sobre si el primer punto del texto afectaría a Álvaro Ballarín, el líder de C's en Madrid ha contestado que "los hechos" jurídicamente dicen que "no está imputado", por lo que entiende que "no se está rompiendo la línea roja". "Si él u otra persona lo está sería un bloqueo inmediato de las negociaciones", ha recalcado.

En cuanto al documento, ha reseñado que la firma de este texto da pie al inicio de las conversaciones, ya que es un pacto de adhesión. "Esto será el mecanismo que permita hablar de otras propuestas", ha explicado. Además, ha indicado que habrá un segundo documento con medidas que se presentará en los próximos días.

"Estamos dispuestos a hablar con todos. Empezamos con Cifuentes porque fue la lista más votada y ello no quita que nos reunamos con el resto", ha insistido el diputado regional electo.

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL SUBSIDIARIA

El documento incluye diez puntos entre los que destaca la elaboración y remisión a la Mesa del Congreso de una proposición de Ley para que se modifica la legislación para que se permita la exigencia de responsabilidad patrimonial subsidiaria a los partidos en caso de corrupción.

Y otra Proposición de Ley para que se exija a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control. Otra de las medidas exigidas es la separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica.

También consta en el decálogo la modificación de la legislación autonómica con el fin de impedir que un concejal o alcalde pueda ejercer simultáneamente como diputado en la Comunidad.

Y la eliminación de todos los aforamientos ligados a cargos políticos y la limitación del ejercicio de gobiernos a un máximo de dos legislaturas. Además, reclama la despolitización del Consejo Consultivo de la Comunidad y de la Cámara de Cuentas.

Asimismo, se incluye la exigencia de que se realice una auditoría económica externa de los últimos 8 años de Gobierno de la Comunidad de Madrid y de una auditoria funcional y de procesos relativa al último ejercicio.

Y exige, igualmente, la elaboración y remisión a la Mesa del Congreso de una proposición no de Ley para que sea obligatorio la celebración de primarias en toda España.

Para leer más