Decenas de Bomberos de la Comunidad se concentran en Sol para reivindicar más plantilla y mejores condiciones laborales

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 19:23

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 bomberos de la Comunidad de Madrid se concentraron esta mañana frente a la Casa de Correos, en la Puerta del Sol, para pedir más plantilla y mejoras en sus condiciones laborales ante la "falta de unas condiciones óptimas para el desarrollo del trabajo", según informaron a Europa Press fuentes sindicales..

Con pancartas y gritos de 'Acuerdo ya, Bomberos en lucha' los funcionarios denunciaban, entre otras cosas, "el incumplimiento de anteriores acuerdos, la falta de estructuras, la dificultad en la toma de decisiones, la irregularidad a la hora de fijar los servicios, la obsolescencia de la normativa actual o las lagunas existentes en materia de derechos y deberes son sólo algunos puntos débiles del Cuerpo de Bomberos".

"Desde la Jefatura del Cuerpo de Bomberos han pedido reducir a mínimos la plantilla, algo inadmisible, ya que supondría un riesgo tanto para la seguridad de los ciudadanos como para la de los propios trabajadores", señaló el secretario del Sindicato de Bomberos SB, federado en CSIT-Unión Profesional.

Trabajadores y sindicatos afirmaron que en la situación en la que se encuentran "es imposible" ofrecer al ciudadano de la Comunidad de Madrid un servicio de calidad en la extinción de incendios. Así, piden a la Administración regional la negociación del Reglamento de Bomberos y el de Segunda actividad, ya que consideran que la normativa actual está "obsoleta" porque data de 1985 "y, al no existir actualizaciones, la distribución de efectivos está al albur del oficial de turno".

Por otro lado, reivindican la necesidad de cubrir las plazas vacantes por jubilaciones, la creación de 150 plazas de efectivos para poder cubrir los nuevos parques de Villarejo, Colmenar y Valdemoro y la firma "inmediata" del calendario laboral para terminar con la situación de prórroga insostenible a la que se ven sometidos desde finales de 2008, "arrastrando las consecuencias que esto conlleva".

FALTA DE PERSONAL Y PARQUES DE BOMBEROS

Por su parte, desde el sindicato CC.OO. señalaron que el principal motivo de la movilización es la falta de empleo del que deriva "la seguridad personal y colectiva, la falta de mínimos operativos (los movimientos internos de cubrir parques está aumentando día a día, aunque ésta no es la solución)".

El portavoz del sindicato en Bomberos, Damián Rodríguez, señaló que además las zonas y los parques se resienten, "e incluso peligra su continuidad en algunos casos". "Parques como Lozoyuela o Aldea del Fresno está bajo mínimos y las jefaturas de zonas para el año que viene se hacen inviables con las jubilaciones", apuntó.

Por todo ello, señaló que actualmente los Bomberos tardan en acudir a un fuego más de 40 minutos en la mayoría de los municipios del sudeste, muchos del Norte y algunos del suroeste de la región. Así, solicitan la construcción de nuevos parques de Bomberos en esa zona, especialmente el de Villarejo de Salvanés, "que está prometido, pero no se hace por problemas políticos" entre Ayuntamiento y Comunidad.

Para Rodríguez, el Ejecutivo autonómico se plantea resolver estos problemas "repartiendo miseria", como "reducir los mínimos con un concurso de traslados, reducir los mínimos de los grupos de trabajo, disminuir las zonas operativas de Jefatura, privatizar la gestión de CECOP, y aumentar el número de horas extras". "No queremos horas extras, sino que se incremente la plantilla. Si en 2010 no hay un acuerdo, dejaremos de hacer horas extraordinarias", amenazó.

En el mismo sentido se manifestó el Sindicato de Bomberos SB. "No reclamamos, en ningún caso, un aumento de sueldo, tal y como se afirmaba desde la Consejería de Interior", concluyeron.

Contenido patrocinado