Decenas de delegados sindicales continúan encerrados en las universidades

Asambleas Universidades
Foto: FETE UGT MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 12:01

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Decenas de personal, miembros de Comités y Juntas de CC.OO., UGT, CSIF, como sindicatos más representativos, junto con el resto de sindicatos con representación en las distintas Universidades Públicas continúan encerrados en los Rectorados para protestar contra los recortes.

   En concreto, los trabajadores de las Universidades madrileñas solicitan la no aplicación de las Medidas de la Ley de Acompañamiento pues, a su juicio, contravienen la Ley Orgánica de Educación (LOU), y exigen que se reúnan las mesas de negociación para pedir a los rectores que no las apliquen.

   Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que es el tercer día que se celebran asambleas en los centros universitarios, donde los delegados sindicales están informando a los trabajadores de la situación en la que se encuentran después de que el Gobierno central y regional hayan dictado medidas de aplicación a los funcionarios y que, por extensión, afecta también a las universidades.

   Son muchos los que se están acercando a hablar con los encerrados y continuar con las reuniones de trabajo. Hoy, por ejemplo, ha comenzado a las 9 horas una asamblea en la Universidad de Alcalá coincidiendo con el Consejo de Gobierno de la Universidad.

   Además, a las 11 horas, en el Rectorado de la Carlos III de Getafe, habrá otra Asamblea coincidiendo también con el Consejo de Gobierno y el próximo lunes los delegados de la Complutense se concentrarán frente al Rectorado a las 13.30 horas. "Están siendo un éxito", apuntan las mismas fuentes.

   Para UGT, los rectores de las Universidades madrileñas "no han hecho valer su condición de representantes de la Universidad ante un Gobierno regional que se caracteriza por someter a las Universidades a un recorte económico constante que está haciendo peligrar su viabilidad".

   En su opinión, la Comunidad de Madrid pretende regular cuestiones que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores y que son competencia de la Universidad, "que parece haber claudicado frente a la Administración madrileña, cuando en el articulado de los Estatutos de nuestras Universidades se establece que le corresponde a cada una de ellas determinar las condiciones en que han de desarrollar sus actividades, el régimen de dedicación y jornada".

   Las Universidades cuentan con instrumentos y herramientas para la negociación colectiva como los Comités de Empresa, las Juntas de Personal, las Comisiones Paritarias de los Convenios y otros órganos como el Consejo de Representantes en la Universidad de Alcalá o la Mesa sindical de la Complutense.

Contenido patrocinado