Decenas de personas recuerdan a los abogados de Atocha

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 12:50

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   Decenas de personas se han concentrado este lunes en la plaza de Antón Martín de Madrid para conmemorar el 34 aniversario de la muerte de los abogados de Atocha.

   En el acto han participado, entre otros, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, el ex coordinador de esta formación y actual diputado, Gaspar Llamazares, el actual líder de IU en Madrid, Gregorio Gordo o el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Madrid, Javier López.

   El propio López ha sido una de las cuatro personas que ha tomado la palabra durante el acto público de homenaje y ha recordado que, "en estos días en que hay quienes, en este país, tienen sed de urnas, habría que recordar que en esta crisis en la que no aparece ningún brote verde en el horizonte, lo que tienen la mayoría de los ciudadanos es una tremenda hambre y una tremenda sede de Justicia, Libertad, Estado Social, Estado Democrático y Estado de Derecho".

   "Es ahora cuando se mide el valor y el papel del Estado, cuando se mide si es capaz de atender a quienes peor lo están pasando en estos momentos de crisis. Y eso es el espíritu de los de Atocha, que no ha muerto en 34 años y seguirá perviviendo si los trabajadores seguimos manteniendo su memoria y manteniendo a los abogados como un punto en el horizonte", ha asegurado.

   En el acto también ha intervenido el decano del Colegio de Abogados, Antonio Hernández Gil, que ha recordado el "compromiso de los valores democráticos y sociales" por el que fueron asesinados los letrados y ha hecho hincapié en "aquellas cosas que no están ganadas" en el Estado constitucional.

   Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de Madrid, Daniel Morcillo, ha subrayado que "aún hoy, los derechos de los trabajadores están siendo nuevamente atacados y humillados". "Siguen vigentes todas aquellas luchas y muchos de sus principios y valores", ha reconocido.

   También ha tomado la palabra el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz Huertas, superviviente de estos asesinatos, que tras visitar los cementerios de Carabanchel y San Isidro ha recordado uno a uno a sus compañeros fallecidos y ha centrado su discurso en la "tierra y la memoria".

   "Para mi los asesinos, los inductores (de los asesinatos de los abogados) era el puro fascismo porque también hubo fascismo español. Madrid tiene que estar orgullosa de tener en su tierra a los abogados de Atocha", ha dicho.

CAYO LARA: "SUS VALORES ESTÁN SIENDO MÁS ATACADOS QUE NUNCA"

   El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado a Europa Press que los abogados de Atocha "defendían valores tan importantes como la democracia en este país".

   "Tiene un sentido especial si cabe en este día porque esos valores por los que lucharon y perdieron la vida estos abogados hoy están siendo atacados más que nunca en la historia de la democracia. La democracia está atacada, en manos de los mercados, secuestrada por ellos y hay que rescatarla para que sea un valor al servicio del pueblo", ha dicho.

   Lara ha asegurado asimismo que "también están siendo atacados como nunca los derechos sociales de los trabajadores". "Los principios que llevaron a aquellos abogados a perder la vida por la causa hoy siguen estando vigentes. Espero que actos como este sirvan para que la gente tome conciencia y la gente se movilice, reaccione y se movilice", ha concluido.

   Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida en Madrid, Gregorio Gordo, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que el acto celebrado este lunes "no es para la nostalgia sino para el futuro".

   "Lo que significa el valor de seguir luchando contra las desigualdades y la injusticia y porque se haga efectivo que España es un Estado democrático social de derecho y que no se pueden recortar los derechos de los trabajadores", ha señalado.