La Declaración de Madrid insta a "dar voz" a las víctimas del terrorismo y "poner rostro" al coste humano de esta lacra

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 10 julio 2012 19:43

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Declaración de Madrid adoptada por la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, que se ha celebrado este lunes y martes en Madrid, insta en una de sus conclusiones a "dar voz" a las víctimas del terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones" y a "poner rostro humano a las consecuencias de estos actos" para "rebatir y desprestigiar los relatos de los extremistas y los gobiernos violentos en apoyo de dichas iniciativas".

"Reconocemos la importancia de ofrecer a las víctimas del terrorismo más oportunidades de compartir sus vivencias y de que se entienda que prestar atención a los costes humanos del terrorismo puede servir para que la sociedad acabe por sentir aversión hacia aquellos que perpetran esos actos criminales", explican los participantes en la Conferencia.

Expertos de los 30 países miembros del Foro Global contra el Terrorismo de Naciones Unidas y de otras organizaciones multilaterales relevantes en el apoyo a las víctimas han intercambiado ideas sobre buenas prácticas en la labor de apoyo y asistencia a víctimas del terrorismo por parte de los Estados, así como conocer, a través de víctimas y representantes de asociaciones, las diversas formas en las que éstos contribuyen a luchar contra los discursos extremistas y, en general, a prevenir el terrorismo.

En su primer punto, la Conferencia condena "de forma inequívoca todos los actos de terrorismo" y expresa su "profunda comprensión hacia todas las víctimas", por lo que renueva su "compromiso de prestar apoyo y ayuda" a éstas así como "garantizar que sus voces se escuchan y que las víctimas jamás caerán en el olvido".

También se compromete a "promover y fortalecer la resiliencia de las víctimas, sus familias y sus comunidades locales frente al terrorismo y sus amenazas", por lo que respalda "fomentar un mejor entendimiento por parte de la comunidad internacional de lo que puede hacerse para apoyar a las víctimas, de cómo puede protegerse mejor su dignidad y de cómo crear solidaridad en torno a ellas".

PROTECCIÓN EN LOS PROCESOS PENALES

Así pues, insta a adoptar medidas para garantizar la "seguridad, bienestar físico y psicológico e intimidad", lo que incluye el "acceso a recursos tales como los servicios sociales y de apoyo profesional". De este modo, considera importante "la creación de capacidad en cuerpos de seguridad y personal de primera intervención para atender las necesidades de las víctimas en los momentos inmediatamente posteriores a un atentado terrorista".

"Deberán protegerse los derechos de las víctimas del terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, en los procedimientos de naturaleza penal. Esto incluye el derecho a solicitar medidas de protección de testigos y a una asistencia y apoyo adecuados durante el procedimiento", añade la Declaración.

Por ello, insta a los Estados a "colaborar en la participación de las víctimas y/o de los representantes de asociaciones de víctimas en los procedimientos judiciales, incluyendo la admisión de las declaraciones de las víctimas sobre sus consecuencias".

Pero además, insiste en la "importancia de fomentar la solidaridad y de movilizar a la opinión pública en contra del terrorismo", además de "aumentar el grado de concienciación internacional de las distintas formas en que las víctimas pueden contribuir a prevenirlo". De ello se desprende también el "papel crucial que pueden desempeñar los medios de comunicación a la hora de movilizar a la población a favor de las víctimas y contra los que perpetran actos terroristas".

Contenido patrocinado