Defensa de la Abogacía cree "totalitario" que Colegio de Abogados no reconsidere extinguir el servicio médico colegial

Actualizado: martes, 8 mayo 2012 19:57

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma para la Defensa de la Abogacía Madrileña, que lidera la abogada Sonia Gumpert, ha mostrado este martes su "indignación" por el rechazo de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid de la petición de más de 1.200 abogados de reconsiderar la extinción del servicio médico colegial y su traspaso a una aseguradora privada ajena al propio Colegio y que supone un gravísimo quebranto patrimonial.

El acuerdo de extinción del Servicio Médico fue aprobado el pasado día 7 de noviembre de 2011 en una Junta General Extraordinaria "con escasísima asistencia de los colegiados madrileños, menos de 500 de los 64.000 censados en Madrid, y en base a una propuesta de la Junta de Gobierno insuficiente y poco transparente", ha resaltado la plataforma.

Sonia Gumpert ha asegurado que se están estudiando las medidas legales procedentes contra el rechazo de la actual Junta de Gobierno de la legítima petición de sus Colegiados que representan más de 2.000 votos, lo que equivale casi al triple de los votos con los que se aprobó la desaparición del actual Servicio Médico colegial.

'Defensa de la Abogacía Madrileña' destaca que la solicitud de Junta General Extraordinaria presentada, el día 11 de abril de 2012, en el Registro colegial cumplía rigurosamente todos los requisitos exigidos conforme al artículo 38.3 de los Estatutos colegiales.

Según dicho artículo, la convocatoria de Junta General Extraordinaria a iniciativa de los colegiados exigirá solicitud suscrita por un número de los mismos que suponga, al menos, el 1 por 100 de los colegiados ejercientes. A dicha solicitud se acompañará el orden del día propuesto para dicha convocatoria. Cumplidos los requisitos anteriores, la Junta de Gobierno deberá convocar Junta General Extraordinaria en plazo no superior a quince días desde la presentación de la solicitud.

"Sin embargo, la Junta de Gobierno ha justificado su rechazo a convocar una nueva Junta General Extraordinaria al amparo de sus facultades de dirección y califica la solicitud cursada como un abuso de derecho y un fraude de ley", ha señalado la plataforma.

En este sentido, ha manifestado "su más absoluta disconformidad" con tal calificación de la Junta de Gobierno y asegura que lo defenderá en la vía legal correspondiente.

La abogacía madrileña ha dejado patente que no está de acuerdo con el traspaso del patrimonio del Colegio de Abogados de Madrid a una aseguradora privada "que no está gestionada ni controlada por la institución colegial y, en consecuencia, por los colegiados, sin que se hayan estudiado antes otras alternativas posibles".