Defensa de la Sanidad Pública pide a los profesionales sanitarios secundar las movilizaciones contra la reforma laboral

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 13:11

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido a los profesionales sanitarios secundar las movilizaciones contra la reforma laboral convocadas por los sindicatos para este miércoles y jueves. A juicio de sus responsables, las medidas de ajuste "han aumentado las desigualdades sociales, que son la causa de mayores desigualdades en salud".

Por ello, y porque el porcentaje de trabajadores que declara trabajar en condiciones estresantes "ha pasado del 32 por ciento a un 54 por ciento", los miembros de la federación consideran fundamental "atender y reforzar los servicios públicos básicos". Y es que, en su opinión, todo ello provoca "un impacto sobre la salud".

Además, desde FADSP argumentan que esta situación está costando "vidas y sufrimiento", lo que se debe a que la población "ha visto disminuir su capacidad adquisitiva, mientras se daba un enorme incremento de los beneficios empresariales". Por ello, denuncian "la reducción de las condiciones salariales, los despidos en Administraciones públicas o el aumento de la jornada laboral".

Según el criterio de los representantes de la federación, se están dando "mayores facilidades para el despido y su abaratamiento". De esta manera, evidencian que España "es el país del G-15 de la Unión Europea con el gasto público social por habitante más bajo, lo que desmantela el escaso sistema de bienestar social hasta ahora vigente".

En cuanto a la sanidad, el recorte en los servicios públicos "puede ser muy perjudicial para los niveles de salud de la población, agravando una situación en la que es de esperar un aumento de la carga de enfermedad", explican los miembros de FADSP. Pero lo que más lamentan es que "dificultan el acceso al sistema sanitario público a las personas con menores niveles de renta y mayores problemas de salud".

Por todo lo anterior, los representantes de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública reclaman "evitar que los más desfavorecidos y los que menos responsabilidad tienen sobre la crisis sean los que la acaben pagando".