Defensa de la Sanidad Publica ve "decepcionante" e "inconcreto" el plan sanitario del Gobierno para 2050

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la presentación del proyecto España 2050, en el Auditorio del Museo Nacional Reina Sofía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la presentación del proyecto España 2050, en el Auditorio del Museo Nacional Reina Sofía - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: sábado, 22 mayo 2021 15:28


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha calificado de "decepcionante" la propuesta en materia sanitaria que el Ejecutivo de Pedro Sánchez recoge en su estrategia nacional de cara a 2050 al considerar que es "inconcreto" y centrarse en "la enumeración de buenos propósitos con pocos compromisos concretos".

En un comunicado, ha censurado así la falta de medidas para los "graves problemas" del sistema sanitario en el documento 'España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo' y ha lamentado que no se haya "aprendido de la grave situación sanitaria" generado por la pandemia de la Covid-19.

Entre otras cuestiones, la federación ha afeado que el Gobierno de Pedro Sánchez dedique escasa atención a la Sanidad en el informe, además de llamar la atención sobre la ausencia de expertos sanitarios, y de participación de entidades del sector, "lo que evidentemente se refleja en el contenido del texto".

Tras censurar igualmente que no se hayan tenido en cuenta las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción aprobadas por el Congreso de los Diputados, ha lamentado que las propuestas contempladas gozan de "una inconcreción notable".

Y la excepción del compromiso de aumento del PIB destinado a la Sanidad Pública, un 7% a conseguir a partir de 2030, se plantea "en un horizonte bastante lejano, dentro de dos legislaturas, lo que la convierte en "una promesa que como mínimo esta hipotecada a muchas cuestiones impredecibles como es el resultado de las dos siguientes elecciones generales".

Aunque ha admitido que el resto de las cuestiones que se plantean "son básicamente positivas", ha denunciado no obstante que están "poco desarrolladas y se quedan en enunciados muy generales cuyo desarrollo es cuando menos difícil de predecir". "Por lo tanto, son una serie de ideas genéricas que previsiblemente tendrán poco o ningún impacto sobre el sistema sanitario público", ha argumentado.

Finalmente, ha considerado "llamativo" que en documento no se haga mención a las privatizaciones del sistema sanitario, ni de las residencias, ni tampoco a la necesidad de potenciar la Sanidad de titularidad y gestión pública.

"Un documento decepcionante que no ofrece soluciones concretas a los graves problemas de nuestro sistema sanitario y que se mueve en el terreno de lo inconcreto y de la enumeración de buenos propósitos con pocos compromisos concretos", ha resumido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado