MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, calificó hoy de "mazazo" los casos de maltrato a menores de los últimos días y reclamó a los ciudadanos que denuncien "sin ningún tipo de reparo" en el momento en que tengan "la más mínima sospecha" de que pueda haber un caso de malos tratos en su entorno.
En declaraciones a Europa Press, Canalda apuntó que dichas denuncias deben hacerse en los servicios sociales de las administraciones correspondientes "para evitar que vaya a más". Además, pidió también a los poderes públicos que trabajen "activamente para detectarlos y prevenirlos".
"Los malos tratos a los menores se reciben como un mazazo porque eso te demuestra que pese al trabajo de las instituciones algo se escapa. Lo triste es que tengamos que aprender con estos casos tan terribles", se lamentó Canalda, quien hizo hincapié en la necesidad de fomentar el trabajo conjunto de instituciones y administraciones como "única forma para luchar contra esta lacra".
Asimismo, aseguró que, en la mayoría de ocasiones, el problema de los malos tratos a menores es que se detecta tarde, en concreto sólo entre el 20 y el 30 por ciento de los casos se identifican "a tiempo".
Preguntado por el perfil del maltratador, Canalda explicó que no hay una tipología determinada, aunque sí especificó que fundamentalmente "suelen ser personas incapaces de asimilar sus frustraciones", por lo que acaban por actuar de manera violenta con el "más débil": un menor o una mujer. "Hay que ser intolerante con ello", aseveró.
En cualquier caso, opinó que este tipo de episodios, como la muerte de la niña de 3 años que falleció anoche en Tenerife tras ser presuntamente maltratada por el novio de su madre, son aislados, ya que son "casos terribles, durísimos y con consecuencias fatales, pero no es lo general".