Defensor del Pueblo dice que las 'okupaciones' "no son aceptables" a pesar de la "situación desesperada" de desahuciados

La Defensora Del Pueblo, María Luisa Cava De Llano
DEFENSOR DEL PUEBLO/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 16:00

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo ha considerado que 'okupaciones' como la de Hotel Madrid "no son aceptables", a pesar de que ha manifestado entender la "situación desesperada" de las personas que han sido desahuciadas, ya que uno de los usos que podía darse en el hotel era el realojo de estas personas.

"España es un Estado de Derecho, y eso es atenernos todos a lo que dice la ley. Estas 'okupaciones' no son aceptables. Entiendo que estén en una situación desesperada, y que las personas que se ven sometidas a un desahucio por el impago de la hipoteca se encuentran en una situación muy difícil", ha considerado María Luisa Cava de Llano, que ejerce el cargo en funciones, en una entrevista al programa 'El Círculo' de Telemadrid recogida por Europa Press.

Asimismo, ha dicho entender las reivindicaciones en torno a la dación en pago para que la recuperación de la vivienda por parte del banco suponga la finalización de la deuda. "Eso es una cosa, y otra cosa es el movimiento 'okupa', que por descontado estoy en absoluto desacuerdo con ello", ha reiterado.

Respecto al problema con el pago de las hipotecas, Cava de Llano ha dicho que desde la institución que dirige llevan anunciando "desde hace mucho tiempo en el Banco de España estas cláusulas extrañas, abusivas, por parte de los bancos"

PRÓXIMO INFORME CON POSIBLES SOLUCIONES

En este sentido, ha afirmado que tiene encargado un trabajo en el que "próximamente" difundirá en el que abordará "posibles soluciones a los impagos de las hipotecas", y ha apuntado a "posibles punto en los que nadie cae" pero que, a su juicio, "son muy importantes".

Según ha señalado, un ejemplo es el caso de los convenios de la Sociedad Pública de Alquiler con el propietario de la vivienda por el cual se garantiza el pago de la renta "incluso aunque el arrendatario deje de pagársela".

"Ahora como estamos en una situación económica adversa, ¿qué hace la Sociedad Pública del Alquiler? Cuando se va el inquilino, manda un requerimiento al propietario y le dice: 'Oiga, como han cambiado las circunstancias, vamos a redefinir el contrato, y ahora ya no le voy a pagar cuando usted esté desempleado'", ha dicho.

"¿Esto dónde se ha visto? Los contratos son bilaterales, no son unilaterales. No se puede porque uno quiera, porque ahora no le resulte favorable cambiarlo", ha manifestado Cava de Llano.

Otra de las cosas que el Defensor recogerá en este informe son los casos en los que la renta básica de alquileres de los 120 euros a personas de entre 22 y 30 años sea "la única posibilidad q tienen y que a la hora de firmar un crédito hipotecario se hagan firmar un seguro de desempleo y de vida.

"¿Qué está ocurriendo ahora? ¿Qué situación nos estamos planteando? Esos desempleados dejan de tener trabajo y tiran del seguro de desempleo, y entonces le dicen: 'No vale'. ¿Cómo que no vale? Y le dicen: 'Porque usted no tenía un contrato indefinido y en la póliza se exigía'", ha reflexionado.

"Oiga, si usted me pide mi contrato antes de firmar, si usted ve que no es indefinido, dígame que no tengo que firmar el seguro porque no me voy a portar bien. No me cobre usted las primas y luego me deje sin nada", ha apostillado.