Defensor del Pueblo insta a la Comunidad a que ponga en marcha el Instituto de Medicina Legal del Campus de la Justicia

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 15:00

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo ha reclamado a la Comunidad de Madrid que ponga en funcionamiento el Instituto de Medicina Legal de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en el Campus de la Justicia, cuyas obras están paralizadas a día de hoy por la crisis.

Según se desprende de la edición de mayo del boletín 'El Defensor al Día' al que tuvo acceso Europa Press, la institución que dirige Enrique Múgica señala que un médico forense de la Comunidad de Madrid acudió al Defensor del Pueblo para mostrar su "disconformidad" con el actual proceso de selección y nombramiento de médicos forenses interinos, así como con la titulación y formación que se les exigía pues todo esto "actuaba en detrimento de la calidad del servicio que venían ofreciendo".

Asimismo, denunció la "falta de instalaciones, médicos y especialistas para el ejercicio de la medicina forense en Madrid capital y en diversas sedes judiciales de Madrid", queja que llevó al Defensor a abrir una investigación.

El Defensor del Pueblo preguntó a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid si había determinado las necesidades que tenía de médicos forenses y si se lo había comunicado al Ministerio de Justicia para que a la hora de abrir una Oferta Pública de Empleo (OPE) tuviera en cuenta las necesidades de Madrid.

El Defensor indica que en su informe la Consejería comunicaba que desde que entró en vigor el Decreto 37/2006, de 4 de mayo, (de creación del instituto) estaba pendiente la entrada en funcionamiento del Instituto de Medicina Legal, que iba a ser un órgano auxiliar de la administración de Justicia.

Según relata la institución, el informe de la Comunidad decía que la estructura orgánica del instituto iba a suponer "la creación de nuevos puestos de trabajo singularizados como Jefaturas de Servicio y Jefaturas de Sección", por lo que "no tendría mucho sentido" convocar las plazas que posteriormente iban a tener que volver a ofertarse, esta vez ajustadas "a la nueva estructura y relación de puestos de trabajo".

El informe indicaba, además, que el perfil que se iba a requerir para trabajar en el instituto no se iba a corresponder con las características esenciales de las plazas que se podían ofertar en ese momento.

Por todo ello, concluían que "la convocatoria del cuerpo de médicos forenses quedaba supeditada a la entrada en funcionamiento del Instituto de Medicina Legal".

El Defensor del Pueblo retoma el caso y dice que ya que "han pasado cuatro años" desde que entró en vigor el decreto consideran que hay que ponerlo en marcha y que la Comunidad convoque los puestos de Director y Subdirector del Instituto.

No obstante, a la vista de la última comparecencia en el Parlamento regional del consejero delegado de la sociedad Campus de la Justicia S.A., Miguel Jiménez de Córdoba, no va a ser posible la apertura del instituto a corto plazo, ya que no están finalizadas las obras y no hay recursos.

En concreto, explicó que las obras están "al 90 por ciento", pero que "no se puede abordar porque el Gobierno de la Comunidad debe dedicar sus recursos a otras cuestiones más básicas que necesitan los madrileños".

Asimismo, la Comunidad ha convocado un concurso para el servicio de Vigilancia y seguridad "de lo construido" en el Campus de la Justicia y "se han sellado muros de las entradas de los túneles" que unen los edificios por debajo para su protección.

Leer más acerca de: