El Defensor del Pueblo recomienda evitar retención de pasaportes de menores extranjeros no acompañados por la Policía

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 20:49

MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo ha recomendado evitar la retención de pasaportes de menores extranjeros no acompañados por la Policía, salvo en determinado casos tasados, dada la existencia de un precepto legal que señala la obligación del extranjero de contar con un documento que acredite su identidad.

Así consta en el informe anual hecho público esta mañana en el Congreso de los Diputados. La recomendación aparece en el apartado de la actuación de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y la utilización de los sistemas de grabación de imágenes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid.

La sugerencia se realiza tras la denuncia de varias asociaciones de que un importante número de menores, que en su momento fueron tutelados por la Comunidad de Madrid, habían quedado desprotegidos tras cumplir su mayoría de edad al haber abandonado los centros sin la tarjeta de residencia que les correspondía.

Así, se inició una investigación, constatándose que al solicitar la autorización de residencia se remitía original y copia del pasaporte a la Delegación del Gobierno, sin especificarse la causa por la cual los citados documentos permanecían en poder de la Administración, una vez finalizado el procedimiento.

En la contestación recibida de la Delegación del Gobierno, se señalaba que en los casos de repatriación, la Brigada Provincial de Documentación de la Policía retenía los pasaportes para efectuar esos trámites y luego los devolvía al órgano de tutela depositario de los mismos.

Por ello, el Defensor del Pueblo formuló una recomendación a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para que se evite la retención por tiempo indeterminado de los pasaportes de los menores extranjeros no acompañados, dada la existencia de un precepto legal que señala la obligación del extranjero de contar con un documento que acredite su identidad y la prohibición de privar a los extranjeros de dicha documentación, salvo en determinados supuestos.

Contenido patrocinado