El Defensor del Pueblo recomienda instalar cámaras de videovigilancia en la 'sala de contención' de Barajas

Actualizado: martes, 22 junio 2010 21:17

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha recomendado en su informe anual correspondiente a 2009 instalar cámaras de videovigilancia en la denominada 'sala de contención' de ciudadanos retenidos en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Así consta en el informe a raíz de un caso de presuntos malos tratos en la custodia de cinco ciudadanos kurdos en el puesto fronterizo del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Según el informe, las actuaciones practicadas pusieron de manifiesto la existencia de lesiones leves. Sin embargo, apunta que la duda sobre la correcta actuación policial se hubiera podido despejar si se hubieran conservado las grabaciones de las cámaras de seguridad existentes y si el habitáculo denominado 'sala de contención', situado en la zona de rechazados de la Terminal 4, dispusiera de cámaras de videovigilancia.

En cuanto a la asistencia letrada, esta institución ha formulado una recomendación a la Comisaría del Puesto Fronterizo de Barajas para que se impartan instrucciones a fin de permitir que los letrados puedan reunirse de forma reservada con sus defendidos antes de la entrevista policial.

No obstante, la recomendación fue rechazada, por lo que se elevó a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. "La respuesta recibida de este organismo no aborda la cuestión esencial, por lo que la investigación continúa abierta", recoge el informe.