La Defensora del Pueblo ve como un "gran avance" la circular sobre niños robados y desea que sirva para "hacer justicia"

 Soledad Becerril
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2012 19:30

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha considerado que la circular emitida por la Fiscalía General del Estado sobre la unificación de criterios en los casos de 'niños robados' supone un "gran avance" y ha confiado en que "sirva para hacer justicia" con los afectados.

Becerril entiende que se trata de un "paso en la buena dirección" y camina "en un sentido favorable para las víctimas de estos delitos". Según ha explicado en un comunicado, la institución que dirige ha puesto de relieve en "reiteradas" ocasiones la necesidad de unificar criterios en las fiscalías de toda España para "resarcir" a los afectados por esta causa.

La circular de la Fiscalía General del Estado aclara ciertos conceptos fundamentales en beneficio de las víctimas, como es la calificación de estos casos como delitos de detención ilegal. Además, se señala que el plazo de prescripción comienza a contar desde que se tiene conocimiento de los hechos y se ofrece una salida jurídica a los casos ya archivados.

La Defensora del Pueblo se ha entrevistado en diferentes ocasiones con afectados por esta causa que están haciendo llegar sus quejas a esta institución. Además, ha mantenido reuniones y contactos con el Ministerio Fiscal y con otras administraciones para intentar ayudar a los afectados por estos casos.

Por todo ello, Becerril ha celebrado la "diligencia" con la que ha actuado la Fiscalía General del Estado y ha confiado en que "la nueva circular sirva para hacer justicia con las víctimas".