Delegación de Gobierno expedientará a las personas identificadas que participaron en los disturbios de Sol

Pedro Calvo y Amparo Valcarce
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 14:36

"Nunca he consentido, y ahora tampoco lo voy a consentir, que una minoría radical rompa una manifestación", ha afirmado con contundencia

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Gobierno abrirá expediente a todas aquellas personas a las que las Unidades de Intervención de la Policía Nacional identificaron en la noche de ayer, jueves, por su participación en los disturbios ocurridos en la Puerta del Sol en una manifestación contra la reforma de las pensiones.

Así lo ha anunciado la delegada de Gobierno, Amparo Valcarce, quien ha señalado que estas personas, "que tuvieron comportamientos incívicos", podrían ser multadas con hasta 6.000 euros, según la Ley de Seguridad Ciudadana.

"He dado las instrucciones para que se abran expedientes sancionadores contra las personas que han vulnerado el derecho de manifestación y que han roto la convivencia, porque quiero que quede muy claro que ni lo he tolerado ni lo voy a tolerar. Nunca he consentido, y ahora tampoco lo voy a consentir, que una minoría radical rompa una manifestación y mucho menos que lo haga provocando heridos", ha afirmado contundentemente la delegada.

Y es que pese a que la manifestación convocada tenía un itinerario previsto entre Atocha y Sol, una "muy pequeña parte, minoritaria y radical," intentó después llegar hasta el Congreso de los Diputados, donde según la legislación vigente está prohibido manifestarse.

Cuando la Policía Nacional intentó detenerlos, algunos de ellos comenzaron a lanzar artefactos pirotécnicos con diferentes elementos como clavos adheridos, con lo que hirieron a ocho agentes, según el relato de la delegada.

"Es tolerable e inaceptable, (pero se trata de) un hecho aislado que nunca vamos a permitir que se reproduzca porque el trabajo de prevención de la Policía Nacional se va a intensificar", ha apostillado.

Además de tres detenciones, la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también identificaron a diferentes individuos --la delegada no ha precisado cuántos-- por actos de vandalismo, desacato a la autoridad, violencia callejera e incluso por provocar pequeños incendios.

Estas personas identificadas por sus "comportamientos incívicos" serán a quienes se les abra expediente sancionador, ya que su comportamiento es "inaceptable". "Ésta es la primera y la última vez", ha insistido la delegada, recordando que en la capital hay una media de seis manifestaciones diarias y que todas ellas transcurren de forma "exquisita".

DETENIDOS

Valcarce también ha señalado que los tres detenidos ya están prestando declaración ante la Policía, por lo que "las previsiones con las que se trabaja es que mañana pasen a disposición judicial".

Aunque ha reconocido que "de las investigaciones podrían derivarse" más detenidos, ha señalado que lo más probable es que al resto de personas implicadas en estos actos se les abra expediente sancionador.

Asimismo, ha señalado que los ocho agentes que resultaron heridos "se encuentran bien", ya que sufrieron lesiones de carácter débil, y les ha agradecido a todos ellos el "trabajo bien hecho" y su "sacrificio para devolver el orden público a Madrid y preservar la seguridad" de los ciudadanos.

"Actuaremos con contundencia y rigor para enviar el mensaje de que queremos una ciudad en la que siempre predomine la cultura cívica", ha continuado, asegurando que "esta minoría no va a romper en ningún momento la cultura cívica" de la capital.

Preguntada por si se intensificarán los controles policiales durante este fin de semana, Valcarce ha afirmado que "hay importantes dispositivos de seguridad" todos los sábados y domingos, y que ni "espera" ni va a "consentir hechos de esta naturaleza".