La Delegación del Gobierno forma a agentes para impartir charlas de prevención de la delincuencia en colegios

Un momento de la Jornada
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 14:55

Dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar 2012-2013


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 65 policías nacionales, municipales y guardias civiles participan este lunes en una Jornada formativa en la que han recibido enseñanzas especializadas sobre acoso escolar, bandas juveniles, riegos asociados a Internet o violencia de género que le servirán para impartir posteriormente clases sobre estos temas en los colegios madrileños.

La Jornada se realiza en la Delegación del Gobierno en Madrid y está impartida por agentes expertos en cada una de las materias. Se trata de la Jornada Formativa del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar 2012-2013, en la que se imparten enseñanzas específicas a los agentes que se encargarán de participar en las charlas-coloquio dirigidas a los escolares madrileños.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha presidido el acto de apertura de esta Jornada, durante el cual ha hecho especial hincapié "en la importancia de las iniciativas orientadas a la prevención de la delincuencia, que está en la base de una política criminal eficaz".

"La idea es que los agentes alerten a los menores de estas cuestiones y sepan de qué manera pueden afrontarlo. Lo pueden solicitar cualquier tipo de centro, tanto público, como privado y concertado", ha agregado.

PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar tiene como objetivos generales concienciar a los jóvenes de la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, dar una respuesta coordinada a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en el colegio y su entorno, mejorar el conocimiento de este colectivo sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas, y fomentar el desarrollo de actitudes proactivas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos violentos.

El elemento vertebrado del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar es la prevención, en su doble vertiente. Por una parte, dotando a los jóvenes de los conocimientos necesarios que les permitan estar alerta ante determinados riesgos que les pueden convertir en víctimas de delitos, pero también advirtiéndoles de las consecuencias de determinados comportamientos que pueden hacer que ellos mismos se conviertan en autores de conductas tipificadas penalmente o, en el mejor de los casos socialmente rechazables.

Para alcanzar sus objetivos, una de las principales herramientas que utiliza el Plan Director es la realización de charlas-coloquio que se desarrollan en los centros escolares de cualquier municipio madrileño que lo solicite, dirigidas a los alumnos de cualquier municipio madrileño que lo solicite, dirigidas a los alumnos de Enseñanza Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y también a profesores y directivos de colegios, así como asociaciones de madres y padres.

Cifuentes ha agradecido a los 65 policías nacionales, guardias civiles y policías municipales de la capital que participan en esta jornada "su interés por complementar sus conocimientos prácticos como agentes, adquiridos en su quehacer cotidiano en comisarías, yen la propia calle con una exhaustiva formación teórica que les va a permitir profundizar en algunos de los fenómenos más relevantes desde el punto de vista de la fenomenología delictiva".

UNA ACTIVIDAD SOCIALMENTE RELEVANTE

Para la delegada del Gobierno, "esta es, sin duda, una de las actividades policiales socialmente más relevantes que puede desempeñar un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no sólo porque hace posible un acercamiento entre la Policía y los jóvenes, sino porque contribuye a evitar futuras conductas delictivas, y los efectos adversos que se asocian a ellas, tanto desde el punto de vista personal como social". "Porque la prevención de la delincuencia está, sin duda, en la base de un política criminal eficaz", ha añadido.

Se ha pretendido, por ello, que el contenido de las ponencias de la Jornada, responda a problemas reales y cotidianos, de creciente relevancia desde el punto de vista criminólogo. Problemas, según los casos, protagonizados, vividos o sufridos por muchos escolares, y no sólo detectados a través de la experiencia diaria de los colegios y de las noticias que aparecen en los medios de comunicación, sino también de la propia Memoria de la Fiscalía de Madrid relativa a menores o de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2011.

Así, Cifuentes ha recordado los datos de la Memoria de la Fiscalía en referencia al aumento del 29 por ciento de delitos de violencia de género en adolescentes y un 10 por ciento de aumento de la violencia en el ámbito familiar. Además, se ha incrementado el acosó a menores a través de Internet y redes sociales.

Sobre la base de la realidad cotidiana, y de las referencias y análisis estadísticos oficiales, tanto a través de las ponencias, como de la mesa redonda que se celebra hoy, la Jornada Formativa aborda, entre otras, las siguientes cuestiones la problemática del acoso escolar, conocido como 'bullying', sus causas, sus consecuencias, y las posibilidades que tiene a su alcance la víctima para hacer frente a esta situación.

También trata sobre las bandas juveniles en el contexto escolar', sus características, perfil de las víctimas, formas de captación y consecuencias de su pertenencia a ellas. Y sobre los riesgos asociados a Internet, los nuevos delitos y amenazas vinculados a las tecnologías de la comunicación, los rasgos de la adicción, los contenidos inapropiados, la perspectiva del menor como autor y como víctima, facilitándose además consejos para evitar riesgos, y contactos para solventar problemas. Además, se aborda la problemática de la violencia de género, la educación en igualdad, y los objetivos del Plan Director en esta materia.