La delegada del Gobierno asegura que el Plan Antibandas continúa y que "están cayendo los principales cabecillas"

646900.1.260.149.20220304133019
Vídeo de la noticia
Archivo - La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 4 marzo 2022 13:30

POZUELO DE ALARCÓN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha afirmado este viernes que el Plan contra las bandas juveniles violentas continúa y que el trabajo policial "está dando sus frutos", ya que "están cayendo los principales cabecillas".

"Es evidente que el plan está funcionando. Solamente puedo decir dos cosas: enhorabuena a la Policía Nacional y muchísimas gracias. Gracias a ellos hay detenciones, están cayendo los principales cabecillas y están puestos a disposición judicial como organización criminal. El plan continúa. La Policía tiene muy localizados a los integrantes de las bandas violentas y su trabajo está recogiendo sus frutos. Cuanto antes acabemos este plan mejor, porque habrán cesado su actividad violenta", ha manifestado.

Preguntada por esta cuestión tras el minuto de silencia a las puertas del Ayuntamiento de Pozuelo tras el asesinato machista de anteyer en esta localidad, González ha remarcado que cada vez son más jóvenes los integrantes de las pandillas violentas, como se demuestra detención tras detención, la última conocida hoy, la de nueve menores Dominican Dont Play por la agresión a un miembro de los Trinitarios a final de año en la estación de Cercanías de Las Águilas.

La representante del Gobierno de España en Madrid ha detallado que hace tres años solo el 20% de los miembros de las bandas latinas eran menores de edad, pero que en la actualidad son el 40%, con miembros de 14, 13, 12 e incluso 11 años fichados.

"Es una realidad y estamos actuando. Por eso esta actuación policial se complemente con charlas, con ir a la raíz de cómo son y cómo captan estas bandas; ir a los institutos y colegios, para enseñar a los chicos lo que son las bandas, que no son un juego, no es algo divertido, que te llevan a un lugar peligroso, a cometer delitos y a jugarse la vida. Es importante que los niños y padres estén concienciados de lo que es esta situación", ha explicado la delegada.