Delegada Gobierno critica "intereses particulares" que buscan "apropiarse de la Constitución" y "quebrar los consensos"

Publicado 02/12/2019 12:07:54CET
La delegada del Gobierno en Madrid, María Páz García Vega.
La delegada del Gobierno en Madrid, María Páz García Vega. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, ha manifestado este lunes en su discurso del acto de celebración del Día de la Constitución que es "difícilmente aceptable que existan intereses particulares que pretendan apropiarse de ella o intenten quebrar los consensos".

García Vera ha apelado a las "emociones" en el 41 aniversario de la Carta Magna del 78, la "ley de leyes" de todos los españoles, que "se ha convertido por derecho propio en norma que es de todos y para todos creando ese ámbito siempre necesario y anhelado de seguridad jurídica".

"Ese sentimiento de que es nuestra", ha apuntado la delegada del Gobierno, quien ha destacado la "madurez" de la Constitución, que, a su juicio, ha demostrado su "acierto, eficacia, importancia para la convivencia democrática y la consolidación del Estado de Derecho".

Además, ha subrayado que se trata de un "texto moderno, vinculante y ejemplar", que "consagra los derechos más preciados", con "la libertad, la igualdad y el pluralismo político" como "valores superiores".

Para la delegada del Gobierno, los españoles pueden sentirse "muy orgullosos" de lo que han ido construyendo gracias a la Constitución, por lo que ha dedicado un "merecido recuerdo y reconocimiento" a quienes la han hecho posible.

Así, ha trasladado su "agradecimiento y admiración por el decisivo papel que han tenido en la edificación de la monarquía parlamentaria como forma política" el rey emérito, Juan Carlos I, el su Majestad Felipe VI.

"Especial memoria quisiera tener para los padres de la Constitución", ha proseguido, en alusión a los siete ponentes representativos de las distintas sensibilidades políticas de aquellos años, al tiempo que ha reconocido que la norma "se ha hecho fuerte por la labor de aplicación e interpretación" que han realizado los tribunales.

Tras celebrar que hoy los españoles cuentan con "un sólido y robusto ordenamiento jurídico", ha manifestado también su "gratitud y reconocimiento" a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hacia los que también ha mostrado "admiración por el inmenso trabajo que realizan en la defensa de los valores que defiende la Constitución".

También ha manifestado su "reconocimiento" a las personas que con "esfuerzo y dedicación" y "de forma silenciosa y discreta" o "con mayor impacto mediático" defienden la Constitución, como su antecesor, José Manuel Rodríguez Uribes, que como profesor universitario "ofrece siempre una serena y valiosa pedagogía" sobre la Constitución y "sus principios y sus valores".

La delegada ha extendido su "reconocimiento y gratitud" a periodistas y comunicadores que ponen en valor "la importancia y relevancia social y normativa" de la Constitución, así como a las asociaciones y movimientos cívicos dedicados a la defensa de colectivos vulnerables, entre los que ha citado a las víctimas del terrorismo, las de la violencia de género y los inmigrantes, "grupos merecedores de protección, respeto y solidaridad".

LEALTAD INSTITUCIONAL

La Delegada del Gobierno ha puesto en valor el trabajo "de forma coordinada" con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, desde la "lealtad institucional" y el "máximo respeto" y siempre "a favor de los derechos de los madrileños".

Asimismo, ha expresado su "sentido reconocimiento al pueblo español", por su "solidaridad, compromiso y lealtad con los valores que defiende la Constitución del 78", antes de concluir apelando a "emociones como orgullo, gratitud, admiración" y sentirse "unidos".

Contador