Delegada de Seguridad no conocía el informe de la marcha nazi, documentación que siguió los cauces establecidos

La  portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, presenta en la Fiscalía de Madrid el informe sobre la manifestación neonazi de Chueca
La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, presenta en la Fiscalía de Madrid el informe sobre la manifestación neonazi de Chueca - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 noviembre 2021 13:21


Más Madrid ha recurrido a la Fiscalía y exige cesar a los mandos operativos policiales

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, no conocía el informe elaborado por la Policía Municipal sobre la marcha nazi en Chueca en la que se profirieron consignas en contra del colectivo LGTBI, informe que siguió los cauces establecidos para llegar a la Policía Nacional, que ya estaba en posesión de la información que contenía el documento.

Así lo ha detallado Sanz en la comisión del ramo, donde ha sido preguntada por parte del concejal de Más Madrid Miguel Montejo sobre si conocía dicho informe. Precisamente este grupo municipal ha solicitado este miércoles a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue si el Ayuntamiento "ocultó" un informe de la Policía Municipal, a través de su Unidad de Gestión de la Diversidad, que alertaba del alto riesgo de la marcha neonazi celebrada el pasado 18 de septiembre.

Montejo no ha puesto en duda la sensibilidad de la delegada en torno a la manifestación nazi, un acto "abyecto que nunca debió pasar en la ciudad por el daño a su imagen y por amedentrar y atentar contra la libertad del colectivo y de las personas que empatizan con los derechos humanos".

Sin obviar que "quien tiene la responsabilidad y competencia de autorizar o no manifestaciones es Delegación de Gobierno", Montejo ha sumado "la responsabilidad del Ayuntamiento de que no se den delitos en la ciudad y cuidar su imagen".

Miguel Montejo ha subrayado que "existía un informe previo" a la manifestación, elaborado por la Policía Municipal "con anticipación suficiente" y que fue posteriormente remitido a Delegación de Gobierno. Más Madrid plantea que con esa información de la Policía Municipal se podía al menos haber promovido el cambio de trayecto de la manifestación.

"No conocía la información", ha contestado Inmaculada Sanz, que ha remarcado que lo que se hizo con el informe de la Policía Municipal fue seguir los cauces fijados de interlocución con los agentes nacionales para dar cumplimiento a sus respectivas competencias.

Sanz ha alabado el "trabajo impecable de la Policía Municipal", para insistir que se siguieron los cauces habitales hasta llegar a los agentes nacionales, "que conocían la situación con anterioridad".

Más Madrid, sin embargo, ve una "omisión de la información" por parte del Ayuntamiento. "La Policía Municipal ha actuado con corrección pero no sus mandos", ha espetado el concejal de Más Madrid.

Este grupo municipal ha planteado "cesar a los mandos operativos y funcionales del servicio de análisis de la información porque no informaron a la delegada". Si no les cesa ha advertido a Sanz de que ella sería la responsable política.

"La Policía Municipal hizo un trabajo impecable y a lo mejor tiene que buscar culpables no en esta Administración sino en la que autoriza o no las manifestaciones", ha replicado la delegada de Seguridad.