TORREJÓN DE ARDOZ 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno de España en Madrid, Amparo Valcarce, ha afirmado que los delitos y las faltas han descendido un 20,58 por ciento en Torrejón de Ardoz, aunque el alcalde de la localidad, Pedro Rollán, le ha exigido la "presencia continuada" de Policía Nacional en la zona de copas donde este mes han muerto asesinados dos jóvenes inmigrantes, ha informado el Consistorio.
Valcarce ha participado esta mañana en la reunión de la Junta Local de Seguridad que se ha reunido con carácter extraordinario, convocada por el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, debido a las dos muertes que se produjeron durante las dos primeras semanas de agosto en la zona del 'Puente de los Americanos'.
Tras el encuentro de trabajo, presidido por el regidor torrejonero, Valcarce ha asegurado que Torrejón "es una de las ciudades más seguras de la región como atestiguan los datos sobre delincuencia que ha aportado en la Junta y que sitúan en un 20,58 por ciento el descenso de los delitos y faltas en el municipio".
Por su parte, el alcalde de Torrejón ha señalado que la presencia policial en esta zona de ocio nocturno por parte de Policía Local es constante, "prolongándose desde hace unas semanas hasta que los últimos clientes abandonan los locales".
El alcalde ha solicitado a la delegada del Gobierno "la misma presencia permanente y continua en el tiempo" por parte de la Policía Nacional. También ha vuelto a solicitar a Valcarce el refuerzo de la plantilla de la Policía Nacional en Torrejón y la construcción de una nueva comisaría en la parcela que el Ayuntamiento cedió para este fin al Ministerio del Interior en 2008, "dadas las malas condiciones en las que se encuentran las actuales instalaciones". La delegada del Gobierno de España se ha comprometido a atender estas solicitudes, según el Consistorio.
PRESENCIA POLICIAL CONSTANTE
Pedro Rollán ha señalado, en lo referente a la presencia policial en las zonas de ocio nocturno, que en los últimos años por parte de la Policía Local de Torrejón de Ardoz se ha tenido una presencia "constante" en la zona conocida como Puente de los Americanos "a pesar de que las competencias en materia de seguridad corresponden al Gobierno de la Nación". "Y desde que han ocurrido estos sucesos, la presencia permanente de la Policía Local se prolonga hasta que los últimos clientes abandonan esta zona", ha señalado.
Por su parte, Valcarce ha indicado que las dos muertes violentas que se han producido este mes en la zona de ocio conocida como Puente de los Americanos "son un hecho trágico pero aislado, ya que Torrejón es una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid". La delegada ha anunciado que los sucesos han sido esclarecidos y que están bajo secreto de sumario decretado por el juez.
Por otro lado, según explicó el alcalde de Torrejón, tras una conversación que mantuvo con la delegada el pasado 13 de agosto, se acordó que existiese la misma presencia por parte de la Policía Nacional en dicha zona.
"Para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los vecinos es necesario mantener la presencia policial de forma permanente y continua en la zona de ocio nocturno conocida como Puente de los Americanos, por lo que en la Junta Local de Seguridad le he transmitido esta petición a la delegada del Gobierno", ha señalado el regidor torrejonero.
Asimismo, ha indicado que se han intensificado las inspecciones en las discotecas y locales de ocio nocturno de esta zona. Fruto de las mismas, se procedió al cierre temporal de la discoteca Pícaro. Este cierre se suma a otros que el actual Gobierno local ha llevado a cabo y mediante el cual se han clausurado ya 36 locales o discotecas por consumo y tráfico de drogas.
Según ha destacado el Ayuntamiento de Torrejón, Valcarce ha destacado "la excelente colaboración y coordinación" que existe en la actualidad entre la Policía Nacional y Local y ha achacado buena parte de la mejora en la seguridad en la ciudad a esa colaboración entre los dos cuerpos policiales. Por su parte, Rollán ha señalado que en esta legislatura se ha aumentando notablemente el número de efectivos de la Policía Local con nuevos 100 agentes.
"Ahora mismo, la ciudad está dividida en 12 zonas y en cada una de ellas está presente una patrulla tanto por la mañana como por la tarde. De este modo, se ha incrementado la presencia de la Policía en la calle lo que ha logrado un mayor y mejor contacto entre los agentes y los vecinos, comerciantes y agentes sociales", ha concretado el alcalde.
El alcalde ha añadido que también se ha aumentado considerablemente el presupuesto destinado a la Policía Local. Así, ha pasado de tener un presupuesto de 381.000 euros en el año 2007 a 3,2 millones de euros en el año 2010, "lo que supone un incremento de más del 800 por ciento". Además, ha asegurado que ha dotado a la Policía de más medios técnicos como el nuevo Centro de Control de Policía, los Puntos de Encuentro, los teléfonos móviles para prevenir e intervenir en casos de violencia de género, el sistema de lectura de matriculas de vehículos robados o sospechosos situados en las entradas en el municipio; más vehículos policiales.