MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delincuencia en la ciudad de Madrid descendió un 12 por ciento en el último lustro, al pasar de 93 delitos por cada mil habitantes en 2003 a 82 el pasado año, según reveló esta mañana el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, durante el discurso de inauguración de la Segunda Conferencia Plenaria de la Red de Policías de Capitales Europeas que se celebra esta semana en la capital.
De hecho, Calvo resaltó que esta caída de las infracciones y las faltas registradas en la ciudad se debe al "trabajo desarrollado intensamente" durante los últimos años por la Policía. Por ello, recordó que en el epígrafe de la Seguridad de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional, la candidatura olímpica madrileña para 2016 recibió "muy buenas calificaciones".
En este sentido, el delegado de Seguridad destacó el "enorme esfuerzo" realizado ante el reto de la candidatura olímpica, donde Madrid contaría con un gran dispositivo integrado por más de 63.000 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Policía Municipal, Bomberos y Samur-Protección Civil, encargados de garantizar la seguridad de ciudadanos y deportistas.
A ellos se sumarán 9.500 miembros pertenecientes a empresas de seguridad privadas y 6.000 voluntarios. "En total más de 72.000 personas velando por los Juegos", agregó.
LA NECESIDAD DE LA INTERCONEXIÓN POLICIAL
Calvo inauguró hoy, junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, la Conferencia de la II Asamblea de Policías de Capitales Europeas rodeado de profesionales de 27 ciudades europeas, que se han reunido hoy en Madrid en una Red de Policías que nació "con la voluntad de estar comunicados y compartir estudios, problemas y soluciones".
Tras la bienvenida, el delegado de Seguridad transmitió a los asistentes el compromiso del Gobierno municipal de contribuir plenamente al desarrollo e implantación de la Red de Capitales para consolidar lo que consideró uno de los "factores más importantes en materia de seguridad": la cooperación.
Un objetivo, señaló, que es relativamente sencillo de alcanzar en Europa dado el menor número de cuerpos policiales que existen en comparación de países como EE.UU., donde hay más de treinta policías federales diferentes y de confusa jerarquización. "Así pues el problema europeo no parece ser el número de cuerpos, sino la cooperación y la coordinación de estos", agregó el concejal.
Precisamente por ese motivo, la Red se revela "como un elemento fundamental a la hora de facilitar e impulsar la coordinación de las funciones y la cooperación frente a las amenazas", afirmó Calvo.
"La globalización ha contribuido a la internacionalización de los delitos, los cuales mayoritariamente se producen en las ciudades. Puede afirmarse que todas las amenazas se dirigen contra las ciudades, de ahí que se haga preciso buscar respuestas especializadas y métodos con estrategias anticipatorios, sin menoscabar ni la libertad de los ciudades ni las cotas del bienestar conseguido", dijo.
A continuación, el delegado de Seguridad manifestó que en la actualidad ninguna ciudad o país puede enfrentarse en solitario a las amenazas actuales, como son el crimen organizado, terrorismo o deterioro del bienestar social. "Necesitan dispositivos tan variados como las alianzas militares, la cooperación con la comunidad de inteligencia, los cuerpos de policías de ámbito nacional, las agencias de seguridad o las policías regionales y locales. De la eficiente articulación de estos dispositivos dependerá el nivel de seguridad de la ciudad", añadió.
CONFERENCIAS Y TRABAJOS SOBRE ORDEN PÚBLICO
La II Conferencia Plenaria de la Red de Policías de capitales Europeas, que se desarrollará hasta el miércoles, se centrará en esta ocasión en el orden público y buenas prácticas en la materia, en especial en relación con manifestaciones, visitas de estado y grandes eventos deportivos.
Así, se hará un seguimiento acerca del cumplimiento de las recomendaciones de París y se discutirá sobre los principales problemas y los retos más importantes para las Policías de las capitales en un futuro próximo, según informó la web del Ayuntamiento de Madrid.
A lo largo del día de hoy se celebrarán varias conferencias sobre la retroalimentación de las distintas policías de las capitales Europeas, el Orden Público, las medidas a tomar en partidos de fútbol y las visitas de Estado o el proceso de registro administrativo en las manifestaciones.
Mañana se desarrollarán presentaciones sobre manifestaciones de alto riesgo, con grupos de trabajo incluidos sobre los diversos temas a tratar. De hecho, al día siguiente se presentarán los resultados de los grupos de trabajo y se presentarán las recomendaciones de Madrid. El miércoles a las 13 horas, el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Jesús Mora, oficiará el discurso de clausura de la Conferencia.
ANTECEDENTES DE LA RED
En noviembre de 2007, se celebró en la sede de la Coordinación General de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, la primera Conferencia titulada 'Red de Capitales Europeas'. Este encuentro fue organizado por la ciudad de Madrid y pretendía dejar sentadas las bases de colaboración interpoliciales para el intercambio de información en materia estadística, de formación, buenas prácticas, entre otros. Se soslayó intencionadamente la colaboración meramente operativa, por existir otras agencias internacionales de colaboración policial para estos fines.
Este encuentro, al que asistieron representantes de doce capitales europeas tuvo como resultado la creación de un grupo de trabajo reducido o comité organizador para el desarrollo de la estructura y contenidos de la red de trabajo policial. Este comité estaba integrado por representantes de las ciudades de Amsterdam, Berlín, Londres, París, y Madrid.
Tras varias reuniones a lo largo del 2008, la organización culminó en la exitosa presentación de la ECPN-European Capitals Police Network (Red de Policías de las Capitales Europeas) durante la primera Conferencia Plenaria de la Red.
Esta Asamblea tuvo lugar en París y fue organizada por la Prefectura de Policía de la ciudad durante los días 8 a 10 de octubre de 2008, según señaló la web municipal. A ella asistieron representantes de treinta capitales europeas, incluyendo 22 jefes de Policía.