Denuncian cobros irregulares en los parquímetros de Madrid por fallos en la medición del tiempo

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 12:14

AEA pide al alcalde el precinto inmediato de los parquímetros y la cancelación inmediata de unas 400.000 denuncias

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denunció hoy que en numerosos parquímetros del Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid (SER) se realizan cobros irregulares debido a un deficiente funcionamiento de este tipo de aparatos, que no están sometidos a ningún tipo de control Metrológico como establece la ley.

En una muestra aleatoria realizada por AEA en parquímetros de ocho distritos de Madrid (Gaztambide, Jerónimos, Almagro, Lista, Cuatro Caminos, Vallehermoso, Castillejos y Chopera), se han detectado dos tipos de irregularidades que suponen una "grave lesión" de los derechos de los automovilistas como consumidores. Por una parte se han detectado parquímetros que reflejan en los tickets un menor tiempo de estacionamiento autorizado que el abonado realmente por el automovilista. En este supuesto se han detectado mermas de hasta un 20% del precio pagado. Por ejemplo, se pagan 0,50 céntimos para estacionar 20 minutos en zona verde y el ticket sólo permite estacionar 16 minutos.

Otro tipo de deficiencia detectada, la más numerosa, es el desfase horario existente entre la hora legal y la hora que refleja el parquímetro. "En aproximadamente un 40% de los casos, los parquímetros atrasan dos minutos, con lo que el automovilista al abonar su ticket paga por un tiempo que ya ha transcurrido y que no ha disfrutado", indica AEA en un comunicado.

Por ejemplo, un ticket obtenido en un parquímetro de zona verde del barrio de Jerónimos a las 12 horas (hora oficial) que tendría que permitir estacionar hasta las 12:20 horas, sólo permite hasta las 12:18 horas porque la hora del parquímetro atrasa 2 minutos y donde debe indicar 12,00 horas, indica 11:58 horas.

De acuerdo con los datos de facturación (70.212.163 euros), y parquímetros operativos en 2007 (1402 en zona azul y 2838 en zona verde), AEA ha estimado que por el tipo de anomalía detectada el Ayuntamiento de Madrid podría recaudar irregularmente más de un millón de euros al año, a los que habría que añadir la recaudación por multas impuestas indebidamente (unos 400.000 expedientes) por rebasar unos tiempos máximos de estacionamiento no adverados.

Con el fin de evitar que este tipo de irregularidades siga lesionando los legítimos derechos de los automovilistas madrileños AEA va a solicitar al Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el precinto inmediato de los parquímetros y la suspensión del servicio del estacionamiento regulado mientras no se garanticen por Metrología los derechos de los usuarios del SER, iniciándose a la vez una investigación sobre unos hechos que pudieran ser constituvos de determinadas figuras contempladas en el Código Penal, teniendo en cuenta, además, que se han impuesto sanciones de tráfico en base a un control horario incierto. UN PROBLEMA NACIONAL

Desde hace más de 10 años AEA ha venido denunciando que los parquímetros utilizados por los ayuntamientos para regular el estacionamiento carecen de la homologación necesaria desde el punto de vista metrológico, por lo que no serían validas las sanciones impuestas en base a un control horario no adverado.

Según el estudio jurídico realizado desde entonces por AEA las denuncias por rebasar el tiempo de estacionamiento, formuladas tanto por los agentes como por los controladores del SER, la ORA, OLA, o la OTA, según las diferentes nomenclaturas utilizadas por los distintos ayuntamientos, se basan en la medición efectuada por parquímetros no sometidos al preceptivo control metrológico de homologación y revisiones periódicas, y por tanto, no tienen validez jurídica alguna.

Según AEA, incluso en ciudades donde no existen parquímetros y el control del tiempo se realiza por los propios relojes de pulsera de los agentes y controladores "el requisito de homologación y verificación periódicas de los elementos que sirven para medir el tiempo de estacionamiento es ineludible".

AEA recuerda que la Ley de Metrología, en defensa de la seguridad y de la protección de los intereses económicos de los consumidores y usuarios, establece que "todos los instrumentos, aparatos, medios y sistemas de medida que sirvan para pesar, medir o contar, no podrán ser fabricados, importados, comercializados o empleados mientras no hayan superado el control metrológico".