Denuncian que una mujer con un tumor cerebral es atendida en Medicina Interna de La Paz sin tratar su dolencia

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 11:57

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Defensor del Paciente ha remitido al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, la carta de la familia de una paciente con un tumor cerebral ingresada en el Hospital La Paz en la unidad de Medicina Interna, donde, a su juicio, no está recibiendo tratamiento para su dolencia.

Victoria A.P. acudió a Urgencias del Hospital Universitario la Paz de Madrid a las 19:00 horas del día 30 de octubre, presentando una parálisis lateral e incapacidad para hablar. Allí le realizan un TAC craneal sin contraste y otro con contraste, lo que revela un tumor cerebral sangrante. A tenor de ello, el médico de urgencias afirma que "su estado de salud es grave", relata la familia en una carta.

Victoria permanece en urgencias hasta las 20 horas del día 31 de octubre, cuando el médico decide hospitalizarla en Medicina Interna. Pero según la familia, "el médico especialista para tratar un tumor cerebral no es el médico de Medicina Interna", por lo que a su familiar "no le están tratando su enfermedad, que es un tumor, y que es el motivo por el que la han hospitalizado".

"El médico de Medicina Interna no es el especialista competente ni para diagnosticar ni para tratar un tumor cerebral. Victoria tiene que tener un tratamiento contra el tumor cerebral; es una urgencia vital. Cada día cuenta, cada vez tiene más daños cerebrales y está peor", indican.

"¿Están esperando a que se muera?", se pregunta la familia, al tiempo que indica que el equipo médico ha puesto a Victoria una sonda naso gástrica, algo doloroso que "no es necesario" porque ella "come por sí misma". Del mismo modo, considera que ha sido sondada "para no tener que cambiarle el pañal".

"Victoria puede orinar por sí misma, no necesita la sonda, no está enferma de riñón, ni de vejiga", indica en el escrito, que añade que la paciente tampoco es movilizada.

"En vez de tratarle su enfermedad están haciéndole pasar dolores innecesarios. Es una vergüenza, es un maltrato médico dado por la médico de Medicina Interna", añade. A su juicio, la enferma "tiene derecho a la asistencia sanitaria; tiene que ser tratada por Neurólogos, Neurocirujanos y Oncólogos, obteniendo un tratamiento, ya sea radioterapia o quimioterapia para luchar contra el tumor cerebral".

"No es el médico quien elige a quién darle un tratamiento a su enfermedad y a quién dejar morir sin un tratamientoadecuado a su enfermedad, es un derecho constitucional y un derecho sanitario", concluye la misiva.