Denuncian que sólo dos trabajadoras sociales atienden a los 1.700 internos de la cárcel de Aranjuez

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 20:31

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) denunció hoy la "nefasta gestión y la dejadez" que sufre la cárcel de Aranjuez, ya que "sólo dos trabajadores sociales atienden a los más de 1.700 internos que se hacinan en las instalaciones".

En materia de personal, el sindicato señaló que la línea seguida en los dos últimos años en el centro penitenciario Madrid VI de Aranjuez ha sido el de "recortar" el número de funcionarios y personal laboral que desempeñaban sus funciones en este centro, "número que ya era de por si reducido debido a una escasísima relación de puestos de trabajo".

"La situación se ha transformado en catastrófica tras la resolución de los últimos concursos de traslados de funcionarios y personal laboral, y que supusieron la perdida de un importantísimo número de trabajadores. Se han perdido efectivos en casi todas las áreas, a modo de ejemplo, en V1 se dejaron de cubrir 22 plazas, que sumadas a comisiones de servicios fuera del centro, liberados sindicales, suman más de 30 funcionarios de vigilancia menos, esto es, unos 8 trabajadores menos por día", indicó Acaip.

Asimismo, calificó de "caótica" la situación de las auxiliares de clínica y las trabajadoras sociales, "que se ha pasado de 10 auxiliares de enfermería a cinco y de 10 trabajadoras sociales a cuatro". "Lo grave de esta situación es la dejadez de la Dirección del centro penitenciario y la nefasta gestión en materia de personal de la Secretaría General, y es que, a pesar de las graves carencias de personal y aunque se han contratado en este mes 350 funcionarios interinos, ni uno solo vendrá a Aranjuez", señaló el sindicato.

PIDEN MÁS "DILIGENCIAS" A INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

En este sentido, solicitó a Instituciones Penitenciarias "más diligencia" con el reparto de funcionarios en prácticas de 2008, "ya que la única solución dada hasta ahora por la dirección a la alarmante situación de falta de personal ha sido recortar el número de funcionarios que disfrutan días libres".

Acaip relató que el pasado 23 el subdirector general de Recursos Humanos comunicó que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Administraciones Públicas habían autorizado la contratación de tres trabajadoras sociales y un auxiliar de enfermería para la cárcel de Aranjuez, "número que resulta claramente insuficiente pero que algo hubiese paliado la situación si a fecha de hoy estuviesen trabajando, y es que más de tres meses después, aún no se han efectuado las contrataciones anunciadas".

Mientras tanto, el sindicato aclaró que actualmente sólo dos trabajadoras sociales están trabajando en la prisión de Aranjuez con más de 1700 internos, "lo que resulta evidente que el trabajo es materialmente imposible de realizar a pesar de la gran profesionalidad y sacrificio que están demostrando, y no es admisible la situación laboral que están padeciendo estas trabajadoras".

Por último, señaló que, a pesar de la reciente apertura de la cárcel de Estremera, donde actualmente se encuentran más de 700 internos, en la prisión de Aranjuez hay "el mismo número de internos" que hace un año. Así, Acaip afirmó que actualmente hay en Aranjuez un total de 1.725 internos, con una tasa de hacinamiento del 185 por ciento. "Resulta lamentable que sí exista dinero para contratar espectáculos pornográficos y no lo haya para contratar personal", se preguntaron desde el sindicatos de prisiones mayoritario.