Denuncian la tala injustificada de árboles, algunos centenarios, en el Parque de El Retiro

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 13:03

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de CCOO en Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid denunció hoy que desde hace dos semanas se están llevando a cabo talas injustificadas de árboles en el Parque del Retiro.

Se trata de ejemplares que cuentan con entre 50 y 110 años, algunos consolidados y muy reconocidos por sus vecinos que están siendo eliminados debido a criterios puramente estéticos (no técnicos) que son los que rigen desde hace un tiempo en los gestores del Parque, afirma la delegada de CCOO, Gemma Sánchez.

"Muchos de ellos han sido talados tan sólo por tener una herida, estar inclinado o verse feo, como es el caso de un Chopo (Populus alba) centenario, cuyas raíces se habían movido y que fue arrancado la semana pasada... En ningún caso se atendieron los criterios de los técnicos que insistieron no había ninguna necesidad de talarlo", añade.

Este árbol se encontraba en los Jardines de Herrero Palacios, arquitecto que le concedió un lugar de honor en el Jardín. Como él, otros nueve árboles, en este caso, de los Jardines de Cecilio Rodríguez, han corrido la misma suerte, afirma el sindicato.

A ello se añaden los daños ocasionados por las obras que se están llevando a cabo desde el año 2004 y que han afectado a multitud de árboles, muy especialmente la muerte de dos de los nueve árboles que había en El Retiro de los catalogados como singulares en la Comunidad de Madrid.

CCOO lamenta la falta de sensibilidad y denuncia la inexistencia de un Plan de uso y gestión en el Parque histórico que evite los caprichos y desmanes de los gestores de turno así como el ninguneo y marginación de los jardineros municipales que durante años han cuidado de estos árboles y que están siendo relegados, incluso físicamente, a una esquina del Parque, en lo que el colectivo denuncia como un ejercicio más de acoso.

Por ello, exige la inmediata paralización de las talas que no se ajusten a los criterios profesionales básicos y apelaa a todas las Leyes de Arbolado Urbano, de Patrimonio Histórico-Artístico de Ordenación Urbana, etc, para conservar y gestionar con dignidad esta herencia histórica y natural que forman los Jardines históricos del Buen Retiro.