El denunciante del caso presente ante el TC una denuncia por la no admisión de diez recursos de amparo

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 19:51

MAJADAHONDA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El denunciante del 'caso Gürtel', José Luis Peñas, ha presentado una denuncia ante el fiscal del Tribunal Constitucional para advertir de supuestas "irregularidades" en la actuación de la Sección Cuarta al no haber admitido a trámite 10 recursos de amparo por presunta vulneración de sus derechos fundamentales cuando fue concejal del Ayuntamiento de Majadahonda, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Peñas presentó 112 recursos de amparo en el TC por supuesta vulneración de sus derechos fundamentales como concejal cuando fue expulsado del Partido Popular junto a Juan José Moreno en 2005. Según Peñas, durante tres años no se les permitió votar en las Comisiones Informativas del Ayuntamiento y tampoco se les permitió formar el Grupo Mixto.

En declaraciones a Europa Press el abogado de Peñas, Ángel Galindo, ha indicado que la Sala Primera admitió 23 recursos de amparo "exactamente iguales" que los rechazados por la Sección Cuarta. A su juicio, las decisiones de inadmisión de la Sección Cuarta "no sólo son arbitrarias, si no que vulneran la propia doctrina del Tribunal Constitucional".

De este modo, Galindo ha criticado el hecho de que haya "distinta respuesta judicial" a unas demandas "idénticas". "La respuesta judicial debe ser única. Si no es exigible al Tribunal Constitucional una respuesta única ante casos idénticos, dígame usted a quiénes vamos a acudir", ha dicho.

"Hemos pedido a la Fiscalía que ponga un poco de orden porque lo que no podemos permitir es que en función de dónde terminen los recursos de amparo haya unas salas que los admitan una sección que los inadmita. En este caso la Sala Preimera ha admitido 23 recursos, mientras con sorpresa hemos visto que la Sección Cuarta de la Sala Segunda nos ha inadmitido 10 demandas idénticas a las admitidas", ha puntualizado.

Según Galindo, el Constitucional ha amparado a cargos del Partido Socialista en Alicante y "parece que hay una discrepancia" para no amparar a cargos del Partido Popular. "Para nosotros todos los cargos que han sido expulsados tanto del PP como del PSOE deben ser amparados", ha añadido.

Galindo ha dicho que la situación de admisión por una sala y la inadmisión por otra supone un "fracaso" del sistema jurídico español porque "se trata de recursos idénticos". "O se admiten todas las demandas del señor Peñas o no. Eso no tiene ninguna explicación. Hemos pedido al fiscal que ponga orden y que corrija un fracaso del sistema jurídico", ha dicho.

El letrado de Peñas ha asegurado que la inadmisión por parte de la Sección Cuarta se ha realizado "sin ninguna razón", mientras que la Sala Primea ha admitido los recursos basándose en "doctrina constitucional".

Contenido patrocinado